Todos a una para ayudar a Celia

El Aula Magna de la UJA reúne a más de medio millar de jiennenses solidarios

28 feb 2018 / 13:34 H.

Hoy es el Día de Andalucía, y muchos son los que, orgullosos, lo celebran. Sin embargo, otros se olvidan de que también se conmemora el Día de las Enfermedades Raras, razón por la cual algunas personalidades del mundo del humor y la música decidieron mirar a Jaén. Así, Santi Rodríguez, José Mercé, Merche, José Manuel Soto y Dioni Martín enviaron, a través de un vídeo visualizado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, un mismo mensaje: “Todos somos Celia. Todos somos uno”. De esta manera comenzó la gala benéfica del humor Una esperanza para Celia, un encuentro lleno de emociones que sirvió para concienciar a los jiennenses del déficit de Factor V, una enfermedad “muy rara en la sangre”, como la propia Celia apuntó en otro vídeo hecho con muñecos de Playmobil.

“Voy mucho al hospital para que me hagan transfusiones de plasma. Eso no me gusta porque me duele. ¡Pero ahora tenemos una esperanza!”, indicó la pequeña, que explicó cómo la Asociación Andaluza de Hemofilia se puso en contacto con ella y cómo su caso se hizo conocido gracias a los medios de comunicación, entre ellos, Diario JAÉN, tal y como se mostró durante el vídeo.

Este encuentro, además, tuvo la clara intención de recaudar el máximo dinero posible para donar toda la taquilla a la investigación del Factor V. En esta línea, la actriz y humorista Eva y Qué se encargó de presentar el acto, que logró sensibilizar a los presentes y despertó también las sonrisas y carcajadas. “Alcalde, tengo una pregunta. ¿Ha venido en coche privado o en el suyo? Estaba preocupada por si había tomado el tranvía”, destacó. Junto a ella, participaron varios humoristas, como fueron David Navarro, Raúl Fervé, Miguel Miguel, Chely Capitán, Improvbando —con Amada Santos y Oliver Gil—, José Campoy, Danny Boy y Raúl Masana, que realizaron sus monólogos. Todos fueron vestidos con una camiseta en la que rezaba una frase típica de Jaén. Entre ellas, se podía leer “cuchi”, “ea” o “te pago cuando cobre la aceituna”.

Esta especial cita tuvo un formato muy similar al Club de la Comedia, pues, entre actuación y actuación, la banda Los condensadores de fluzo se encargaron de poner ritmo y música durante las casi tres horas que duró la gala. El broche de oro fue, sin lugar a dudas, la interpretación final del Himno de Andalucía en su versión más rockera.

Entre el público había personalidades como Yolanda Pedrosa, concejal de Sanidad, Consumo y Mercados, y Javier Márquez, alcalde de Jaén, quién destacó: “Celia es una niña muy valiente. La imagen que hay del Aula Magna de la Universidad repleta es elogiable. Se llena uno de orgullo por la solidaridad de los jiennenses”. Al llegar a su fin las actuaciones de los humoristas, comenzaron las sorpresas. Cestas de comida italiana, viajes de aventura, masajes, spa y hasta la reforma de una habitación infantil se sortearon entre los asistentes que compraron una participación, cuya mano inocente fue la de Celia, como no podía ser de otra manera. María José Expósito, la madre de la pequeña, subió al escenario para agradecer a todos su colaboración. Allí, recibió un ramo de flores. Ella misma, acompañada de Eva y Qué, le regaló a Juan Soria, director de Ganamos Reciclando Jaén, una foto dedicada. “Él se encargó de organizarlo todo. Yo, desde Madrid, le decía dónde tenía que ir y, aún sin tener relación familiar con la niña, lo hizo altruistamente. Se volcó mucho”, destacó la humorista. Por su parte, cada cómico recibió una taza personalizada con su foto y una botella de aceite de la cooperativa Puente de la Sierra. También, le entregaron a su presentadora una placa, y ella, agradecida, despidió uno de los encuentros más solidarios de la capital.