Todo listo para el V Certamen Nacional de bandas

La Agrupación Musical “1875” organiza “Cástulo, una ciudad de leyenda”, el próximo fin de semana

03 jul 2019 / 16:51 H.

Presentación oficial de el V Certamen Nacional de Bandas “Cástulo, una ciudad de leyenda”. La sala de prensa del Ayuntamiento fue el lugar elegido, junto con la concejal de Cultura, Ángeles Isac, Francisco Infantes, director de la Agrupación Musical de Linares “1875”, y Sergio la Torre, miembro de la directiva de la agrupación. Este es el quinto año que se celebra ya este encuentro, que ha tenido oportunidad de acoger a bandas de toda la geografía española. Este año, serán dos días, los próximos 5 y 6 de julio cuando se lleve a cabo. Así, el día cinco será para las bandas juveniles, con tres participaciones: el Ateneo Musical Banda Joven “Las Torres” de Torreperogil, la Banda Joven de la de la Agrupación Musical Ubetense y la Banda Escuela de la Agrupación Musical de Linares “1875”. El 6 de julio participarán dos bandas, la propia Agrupación Musical de Linares “1875” y la Agrupación Musical Ubetense.

Por otra parte, el concejal de Cultura quiso expresar la ilusión que les hace este certamen, como puesta en valor de la música, pero no solo eso, sino también su mezcla con la cultura y con el patrimonio. Ilusión con la que la agrupación organiza este certamen cada año, aun con las dificultades que eso conlleva: “Nuestros ingresos como banda de música son limitados, nos gustaría poder traer a muchas más agrupaciones, pero no es posible. Esperamos que para próximos años, este certamen pueda ir en aumento y podamos seguir trayendo a otras bandas de carácter nacional”, aseguró Francisco Infantes, al igual que reivindicaba Sergio la Torre. Por eso, este año, solo participarán bandas de la provincia, pero en anteriores ocasiones han llegado a formar parte bandas de otras comunidades, como la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada), o la Unión Musical Torrevejense (Torrevieja). Será en el Teatro Cervantes. El sábado por la mañana será la recepción de la banda ubetense, y por la tarde, antes de la actuación, se realizará un pasacalles desde el Paseo de Linarejos, pasando por Corredera de San Marcos e Isaac Peral, hasta el Teatro Cervantes, que tendrá comienzo a las ocho y cuarto de la tarde. Representantes caracterizados y participantes en las Fiestas de Cástulo también estarán presentes en el recorrido. De esta forma, se hace más visible el patrimonio y lo que se quiere mostrar en este certamen, que es la cultura de Cástulo. Los miembros de estas fiestas no dudan cada año en estar presentes con este objetivo cultural.

El viernes comenzará el espectáculo a las ocho y media de la tarde y el sábado a las nueve. La duración aproximada es de dos horas, con un repertorio que se prevé bastante entretenido y ameno, con obras de gran calidad musical y muy conocidas. Se abarcan también diferentes estilos, desde más clásicos a los más actuales y pegadizos.

Las entradas tienen un precio simbólico único de cinco euros por persona. Simbólico porque esta cantidad se estima solamente para la cobertura básicas de los gastos del certamen, alquiler del teatro, entre otros. La agrupación no obtiene ningún beneficio económico. Estas pueden adquirirse una hora antes del certamen en la taquilla del teatro. También se puede acudir de forma previa al local de ensayo de la agrupación, en la Estación de Autobuses, o contactando en el teléfono 691 544 300. Un fin de semana musical el que se espera, con este gran certamen para disfrutar del arte.