Todo listo para el IV Encuentro Astronómico

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Santiago Pontones, se celebra durante los días 2, 3, y 4 de agosto

30 jul 2019 / 11:59 H.

En Santiago Pontones ya está todo listo para acoger su IV Encuentro Astronómico. La aldea de Don Domingo, reconocida en 2016 como primer paraje Starlight en España por la pureza de sus cielos nocturnos, será el punto donde se desarrollará un amplio programa de actividades enmarcando en su plan de dinamización entorno al recurso natural del cielo y el resto de los valores ambientales y culturales de la Sierra de Segura. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Pontones a través de Astroándalus y con la colaboración de la Diputación de Jaén. El encuentro se celebra durante los días 2, 3 y 4 de agosto, coincidiendo con el primer fin de semana de agosto.

A cuatro días de que comience la cita, ya se encuentra todo cubierto, incluido las plazas hoteleras. Como en ediciones anteriores se espera que llegue público de todo el territorio nacional con el objetivo de volver a disfrutar de este festival de astronomía, gastronomía, fotografía y naturaleza.

El alcalde de Santiago Pontones, afirma a Europa Press que este encuentro es una forma de “abrir una ventana al universo y encender las estrellas” del municipio. Durante tres días, unos 200 amantes de la astronomía “podrán disfrutar no solo de un cielo de espectacular belleza, sin parangón en la Península Ibérica, sino igualmente de un patrimonio natural, etnográfico, gastronómico y cultural que hacen de Santiago Pontones un paraíso de interior en pleno corazón de la Sierra de Segura”. El programa arranca el viernes, dos de agosto, con una exposición astrofotográfica, un taller sobre contaminación lumínica y experimentos para niños y una observación astronómica desde Santiago de la Espada. De hecho, Santiago de la Espada se quedará a oscuras desde las 22:30 hasta las 01:00 horas para mostrar la riqueza de su cielo. A los establecimientos hosteleros del municipio se les han repartido multitud de velas para que puedan seguir funcionando mientras se lleva a cabo la observación astronómica.