“Tierra y mar” destaca la diversidad biológica del olivar

El programa de Canal Sur visita los terrenos de cultivo de Mancha Real

10 dic 2018 / 12:28 H.

En uno de los espacios más emblemáticos de Canal Sur y uno de los referentes informativos del sector primario andaluz, Susana Ruiz centró el foco de atención en un proyecto especialmente interesante para Andalucía que avala el hecho de que un olivar bien manejado puede ser un oasis de biodiversidad, que garantice la rentabilidad y frene la erosión.

El extraordinario paisaje de monte de olivar que mostró el programa, pertenece a la finca Virgen de los Milagros, en Mancha Real, una de las veinte explotaciones de toda Andalucía que conforman el escenario representativo de un trabajo de investigación del proyecto Life Olivares Vivos, el cual se revela como el estudio más detallado y de mayor escala realizado en todo el mundo sobre la diversidad biológica en el olivar.

Un equipo de profesionales de “Tierra y mar” se desplazaron hasta Sierra Mágina para realizar un reportaje que tuvo como protagonistas los olivos de la provincia, los cuales forman parte del estudio que no concluirá hasta 2020, pero que resalta la gran riqueza en fauna y flora que albergan los campos de aceitunas.

Así mismo, se subrayó el gran potencial de este paisaje para recuperar la biodiversidad y con ello, detener la erosión del suelo que, para los científicos de la SEO/BirdLife Andalucía y la Universidad de Jaén, que coordinan el estudio en el que participan otras universidades y el CSIC, es el principal problema que tienen los olivares andaluces.

El olivar demostrativo Virgen de los Milagros, gestionado por la cuarta generación de Montabes, es un referente de la producción de aceites con Denominación de Origen Sierra Mágina, y en particular, de la recolección de acebuchina silvestre, una escasa producción que es distintiva de la casa bajo la marca Dominus Acebuche.

En los olivares muestra del estudio, se localizaron 165 especies de aves, se censaron 549 especies herbáceas y 137 leñosas, además de 58 especies de hormigas. Todo ello hace que la biodiversidad preste una serie de servicios que convierten más rentable el olivar, gracias, entre otras cosas, a los muchos insectos auxiliares que controlan plagas y enfermedades. El proyecto, que incluye acciones de regeneración con vegetación y humedales cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros que cofinancian la Comisión Europea, Diputación de Jaén, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Los resultados obtenidos pretenden dar una vuelta de tuerca a la agricultura de la Zona Euro.