Tiempo de plenitud y gozo

Vecinos y visitantes se juntan para venerar a San Marcos Evangelista

28 abr 2019 / 11:48 H.

San Marcos es venerado en la Iglesia católica como evangelista, es decir, como anunciador de la buena nueva. Y precisamente una excelente noticia es lo que suponen las fiestas en su honor para Larva, uno de los municipios más pequeños de Jaén. A pesar de que no es el patrón —tal honor le corresponde a San Pedro— las fiestas son muy parecidas a si lo fuera, dado el grado de veneración existente.

Las celebraciones son organizadas por un colectivo, que funciona a modo de hermandad, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que ayuda con la electricidad y con otras cuestiones. La cita primaveral es la culminación de meses de trabajo, en un esfuerzo vecinal para reunir fondos. Una de las peculiaridades es que este año uno de los hermanos principales es el niño de nueve años Jesús Plaza. La convocatoria festiva congrega a vecinos y visitantes, muchos emigrantes que regresan con sus familias por San Marcos.

Las fiestas se encuentran en sus días grandes. La programación se abrió el miércoles con cucañas para los más pequeños. El jueves destacó el desfile en honor de “San Marquillos”, juegos infantiles y una invitación a habas con jamón. El viernes, colchonetas gratis, una invitación a paella, un partido de fútbol sala y una verbena con el grupo Ilusión. Ayer, tras una diana, una misa de hermandad y un almuerzo, salió San Marcos con el acompañamiento musical de la charanga Sin Compás. Luego, actuación de Ilusión. Los contenidos terminan hoy. La banda Amigos de la Música ofrece una diana. A mediodía, misa en honor de la patrona, la Virgen de los Dolores, sorteo de hermandades y traslado de “San Marquillos”. A las siete de la tarde, procesión de la citada imagen mariana. La verbena del trío Cristal, un espectáculo de animación y la entrega de premios ponen la guinda.