Takahata comienza a fabricar en su nueva sede de La Carolina

07 jun 2019 / 20:45 H.

La multinacional Takahata ha comenzado a fabricar sus primeras piezas de prueba en su nueva planta de La Carolina, dedicada a la elaboración, diseño, desarrollo, fabricación y venta de componentes y piezas de automoción.

En concreto, la factoría japonesa ha comenzado a fabricar las primeras preseries de las piezas de automoción para faros de vehículos. La alcaldesa en funciones de La Carolina, Yolanda Reche, acompañada por el CEO de Takahata, Yasuo Yamamoto, ha sido la encargada de pulsar el botón para poner en marcha la máquina que ha realizado la primera pieza en prueba.

Los plazos que se marca la compañía es terminar el proceso de homologación durante el mes de junio, por lo que la previsión es que, en unas semanas, se empiece a trabajar en serie. Al mismo tiempo, ya se está formando el embrión del que será la plantilla. Se ha empezado por la contratación de los perfiles más técnicos y, poco a poco, se irán incorporando el resto hasta cubrir los mil empleos, que es la previsión máxima de contratación que tiene prevista la multinacional.

"Estamos muy satisfechos al comprobar cómo el proyecto de Takahata en La Carolina se va materializando. La fábrica ya está terminada y las máquinas montadas. El compromiso de la empresa es que, poco a poco, se vaya incrementando la producción y el número de puestos de trabajo", ha indicado la alcaldesa.

La inversión prevista por Takahata asciende a nueve millones de euros. La Diputación de Jaén ha concedido a este proyecto una subvención de más de medio millón de euros a cargo de la convocatoria de ayudas destinada a la generación de proyectos de empleo intensivo. La planta de La Carolina, de unos 4.000 metros cuadrados, se ha ubicado en el Polígono Industrial Martinón sobre una parcela de más de 15.000 metros cuadrados.

La multinacional japonesa ha comprado para la sede de La Carolina, la única que tiene en Europa, dos prensas de inyección de plásticos de 1.000 toneladas cada una.

Después de salir las primeras piezas de prueba se ha celebrado una reunión a tres bandas entre Takahata, el Ayuntamiento de La Carolina y la Agencia IDEA para poner en común los últimos datos y las previsiones de los próximos meses.