Suspense y humor negro con un gran equipo de talento joven

La Muestra de Cine Inédito acoge la presentación en Jaén de Asesinos Inocentes

09 mar 2016 / 11:56 H.

La historia está inspirada en un suceso real que leí que había ocurrido en Estados Unidos durante la Ley Seca y que posiblemente sea el asesinato más desastroso de la historia. Tenía una parte muy oscura pero era imposible leerlo sin reírte”. Y esta idea, Gonzalo Bedala la llevó al cine. Primero, al igual que su protagonista, como un cortometraje para clase en la Universidad y, después, como su ópera prima. Es Asesinos inocentes, una película que se estrenó, hará mañana un año, en el Festival de Miami y después compitió en Málaga, centró la octava jornada del Festival de Cine Español Inédito en Jaén. Llegó para encontrarse con el público, con su director y parte de su equipo: el compositor Pablo Cervantes, el guionista José Manuel Asensio y la actriz Cristina Mediero.

Asesinos inocentes cuenta la historia de Francisco Garralda —interpretado por el actor Maxi Iglesias—, un joven universitario a quien su profesor de psicología —encarnado por Miguel Ángel Solá— encarga su asesinato como trabajo de graduación. “Es una película de suspense, pero con mucho humor negro”, explicó su director. “A pesar de su suspense y estética oscura, es una película muy rica en contrastes porque lanza un mensaje muy positivo y optimista”, añadió el realizador, que es junto al linarense José Manuel Asensio autor del guion de esta cinta. Juntos, estos dos compañeros de facultad trabajaron este guion durante un año. “A finales de 2011, Gonzalo Bendala me mandó una primera versión del guion, aceptó mis sugerencias y me propuso que siguiéramos trabajando juntos, hasta obtener la versión definitiva”, destacó Asensio.

La música de Asesinos inocentes es obra de Pablo Cervantes, nominado en tres ocasiones a los Premios Goya. “Hemos trabajado codo con codo en todo el proceso de composición y él tenía muy claro cómo tenía que articular la música con la imagen”, destacó Cervantes. Junto a ellos, la actriz Cristina Mediero, afincada en Jaén, también participó en la presentación. Ella forma parte junto a Maxi Iglesias, Aura Garrido, Miguel Ángel Sola o Carlos Álvarez-Novoa, entre otros, del elenco artístico de esta cinta. “Al contar con actores de televisión, tienes a jóvenes con muchas tablas”, reconoció el director. Por su parte, la actriz mostró su satisfacción por participar en este primer proyecto: “Es muy fácil trabajar con Gonzalo, porque tiene las ideas muy claras y es una persona muy sencilla”.

Además, La Loma acogió la exhibición de Un otoño sin Berlín. Hoy será el turno de Incidencias, con el director Juan Cruz y los actores Carlos Areces y Nuria Gago, y La adopción, con Daniela Fejerman.