Subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo

Dieciocho iniciativas presentadas por entidades sin ánimo de lucro reciben 375.000 euros de la Diputación

25 ago 2017 / 11:30 H.

Dieciocho proyectos presentados por distintas entidades sin ánimo de lucro recibirán la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén a través de la convocatoria de subvenciones del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo.

En total serán 375.000 euros los que la Administración provincial destine a proyectos de cooperación que se desarrollan en distintos lugares del planeta, como Centroamérica, Sudamérica y África. Junto a esta línea de ayudas, en lo que va de 2017, el organismo también suscribió convenios con Famsi o Acnur y concedió ayudas directas a la Fundación Vicente Ferrer y a las asociaciones Acción Verapaz y de Amigos del Sáhara Libre por valor de 268.500 euros, para hacer posible la realización de proyectos en Haití, Argelia, India, Mauritania, Marruecos, Ecuador y Líbano.

Algunas de las entidades que resultaron beneficiarias en la convocatoria de subvenciones de este ejercicio son Cruz Roja Española en Jaén, que desarrolla un proyecto de apoyo al empoderamiento socioeconómico y defensa de los derechos humanos de las mujeres en la comunidad indígena de Sutiaba, en Nicaragua; la Fundación Mensajeros de la Paz, que lleva a cabo mejoras en infraestructuras y para garantizar el cumplimiento de derechos a personas con graves discapacidades en El Salvador; Acción sin fronteras y su programa para el micro emprendimiento económico de mujeres en situación de maltrato y pobreza, del centro y norte del estado de Tlaxcala, México, o Manos Unidas, que realiza mejoras de la seguridad alimentaria y protección del medio ambiente en Palacagüina, Nicaragua.

La Administración provincial también destinó otros 15.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas de sensibilización y educación para el desarrollo a través de Ongd dirigidos a la población jiennense en general y orientados a encaminar, a través del conocimiento, actitudes y valores, promoviendo una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad, la tolerancia, la equidad y la justicia. Con ello, se comprometen a la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos. Quesada Solidaria, Fundación Aliatar, la Asociación de Amigos del Sahara Libre, Se Puede Hacer, la Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular y Poblado Mundo, fueron todas las entidades beneficiarias.