STOP a “chulos” que acosen a una mujer

El Gobierno local lamenta las “críticas sin sentido” a la campaña por parte de las Peñas Flamencas

13 oct 2017 / 10:52 H.

Entre las numerosas acepciones que tiene la palabra “flamenco”, una de ellas es “chulo, insolente”. Es en la que se apoya la campaña que el Ayuntamiento ha orquestado para prevenir agresiones sexuales en la Feria de San Lucas que comienza mañana. Y así se lo aclara la concejal de Asuntos Sociales y portavoz del equipo de Gobierno local, Reyes Chamorro, al presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén en un comunicado en el que espera que todo se deba “a una mala interpretación y no a una mala intención”.

“En modo alguno se refiere, ni hace referencia al arte musical del flamenco”, subraya la edil, que considera que las críticas no tienen sentido, porque insiste: “No se corresponden con la realidad, ni con la intención de esta campaña”.

En el mismo comunicado, señala: “Antes de criticar, deberían haber cogido la Real Academia Española (RAE). El término flamenco tiene once significados entre los que están los relativos a ‘chulo’, ‘insolente’ y al ave. Por lo tanto, no es un término exclusivo del arte musical”. Chamorro hace hincapié en que la campaña “claramente hace referencia a la persona chula e insolente y al comportamiento agresivo frente a las mujeres”. Y reflexiona: “En esta lucha no caben discusiones, ni debates absurdos. Lo más importante de esta campaña es prevenir durante la Feria de San Lucas que se produzcan agresiones a mujeres, y nada tiene que ver, ni nada tiene que identificarse con el arte musical del flamenco”. Por último, remató: “Quien quiera buscar polémica o dobles sentidos está equivocado. Desde el Ayuntamiento no hay ofensa alguna al flamenco como género de música, sino todo lo contrario, ya que se dice que el único flamenco que escuches sea el de las casetas, y no al ‘flamenco’ como persona chula e insolente”.