SOS: ¡Que viene el lobo!

La persecución que aboca al exterminio del lobo ibérico en el Principado
de Asturias ha disparado la luz de alarma en organizaciones proteccionistas del mundo natural como WWF, que pide el fin de las batidas de cazadores

20 nov 2017 / 09:48 H.

W orld Wildlife Fund (WWF), en español Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, exige la suspensión inmediata de las batidas con cazadores en Asturias para matar lobos. WWF lamenta que el Gobierno del Principado de Asturias siga adelante con la orden para exterminar al lobo, una especie protegida por la legislación española y europea, en un tercio del territorio de la Comunidad Autónoma. Hasta el momento se han realizado, al menos, dos batidas en la llamada zona de “presencia esporádica” con participación directa de los cazadores en la sierra de Cuera y en los montes de Candamo sin avistar ningún lobo. Para WWF, este hecho demuestra que se trata de una medida absolutamente desproporcionada puesto que “no hay en esta zona una densidad de lobos tan alta que justifique esta actuación extrema”.

“Estas batidas son totalmente injustificadas, como demuestran los datos del propio Principado sobre el descenso de los daños a la cabaña ganadera”, señalan desde WWF. “Por lo tanto, dichas batidas chocan con la propia normativa del Gobierno asturiano, que asegura que solo deberían autorizarse en ‘circunstancias excepcionales’ y en caso de un ‘elevado número de daños’ a la cabaña ganadera”, añaden. “La falta de esta justificación —que el Principado no ha hecho pública— junto al hecho de que sean los cazadores durante una acción cinegética los que estén siendo autorizados a matar una especie que no es cinegética, sitúa a estas batidas en una clara ilegalidad”, acusan desde WWF. Hace un mes que esta organización solicitó al Principado las resoluciones que autorizaban estas batidas, así como el informe jurídico correspondiente “sin que hasta la fecha haya recibido contestación alguna”. “Pese a todo, el gobierno del Principado continúa adelante con esta medida, haciendo oídos sordos a las más de 43.000 personas que firmaron la petición de WWF para frenar el exterminio oficial del lobo en un tercio Asturias, así como a las denuncias de otras organizaciones o a la investigación iniciada por la fiscalía de Medio Ambiente”.

Pero no solo en Asturias sobrevive el lobo ibérico, también en Sierra Morena, especialmente en las provincias de Jaén y Córdoba, este emblemático cánido tiene su último bastión. Ante la inquietud que ha podido ocasionar a organizaciones agrarias como Asaja, el proyecto “Life” de protección, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba reitera a Asaja que el proyecto “Life” “El lobo en Andalucía, cambiando actitudes”, es “de gobernanza y comunicación ambiental” y que “no contempla la suelta de ejemplares”.

Según recuerda la Administración andaluza se ofreció a Asaja Córdoba participar de forma activa en el proyecto para que así pueda seguir su evolución de cerca “y, de momento, no han aceptado la propuesta”. El objetivo del proyecto es “divulgar y concienciar” sobre esta especie y cambiar la percepción de la misma en Sierra Morena, con el fin de “mejorar la coexistencia de la población rural con el lobo, todo ello motivado por el fuerte declive que sufre la especie en el sector oriental de este territorio, último reducto de este cánido en Andalucía”.

La mejora de la citada coexistencia es fundamental de cara a minimizar la persecución directa sobre la especie y evitar su total extinción.

La delegación cordobesa muestra su “sorpresa por las críticas vertidas por Asaja a raíz de la reunión mantenida, ya que en ésta quedó claro cuál es el objetivo del proyecto “Life” y se reiteró que en ningún caso éste va a suponer un conflicto con el mundo rural y mucho menos con el sector ganadero”.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Los primeros registros humanos acerca del lobo en la Península Ibérica se encuentran en pinturas rupestres como las de Los Arcos (Jaén) y Tajo de las Figuras (Cádiz). El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie de lobo (Canis lupus) endémica de la península ibérica. Es un lobo de tamaño medio; los machos alcanzan hasta 70 centímetros de altura y 50 kilos de peso. El pelaje tiene manchas oscuras en la cola, parte anterior y cruz que han dado nombre a la subespecie. Protección según autonomías.