Sorprendido cuando cazada “pajarillos” con armas prohibidas

17 nov 2017 / 10:11 H.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha denunciado a un vecino de Jaén al ser sorprendido colocando artes de captura prohibidas, trampas popularmente conocidas como “costillas”, así como estando en posesión de varias redes abatibles, denominadas “redes japonesas”.

En el momento de la inspección, en el paraje “Pilar de la Dehesa” próximo al polígono de Fuerte del Rey, los agentes del Área de Medio Ambiente comprobaron que tenía colocadas 13 “costillas” con hormigas de ala como cebo. En ese momento, sólo había logrado atrapar 2 pajarillos, identificados en un principio como una especie protegida conocida como “pardillo común” (CARDUELIS CANNABINA).

Este tipo de capturas de aves fringílidas, sin autorización y empleando méto-dos ilegales, está prohibida según resolución de 11 de agosto de 2014 de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre capturas excepcionales de aves. Dependiendo del tipo de aves capturadas (si son especies sujetas a una especial protección), incluso se podría incurrir en un delito relativo a la protección de la flora y la fauna silvestre.

Los policías constataron que dentro del vehículo propiedad del denunciado te-nía un total de 133 trampas (“costillas”) y 5 “redes japonesas” abatibles. Al comprobar que carecía de autorización para poder realizar este tipo de capturas, se procedió a intervenirlas y a levantar la correspondiente acta de denuncia que se remitió a la De-legación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la instrucción y resolución del oportuno expediente sancionador.