“Soplo de aire fresco” en las aulas

La Junta interviene en casi 20 centros de la provincia para combatir el calor en el colegio

14 may 2018 / 08:32 H.

El mercurio del termómetro empieza ya a subir con el avance de la primavera y la inminente llegada de la época estival. Una de las cosas que más preocupan a los padres es que sus hijos no se “asen” de calor durante las clases. Como paliativo, la Junta de Andalucía se encuentra inmersa en una serie de intervenciones que no persiguen otro fin que acondicionar los centros escolares para suavizar los efectos de las extremas temperaturas.

El Gobierno andaluz destina un total de 1,3 millones de euros para la mejora de la climatización de 19 centros de la provincia jiennense. Estas obras se enmarcan en el programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de la Junta. Así, y según informó la delegada de Educación, Yolanda Caballero, se trata de una inversión destinada a “intervenciones prioritarias” que, en consecuencia, mejorarán “progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos de Jaén para minimizar el impacto que puedan tener las altas temperaturas” con la “temida”, tanto para padres como alumnos, llegada del verano.

Algunos centros que se beneficiarán de estas mejoras pertenecen a los municipios de Andújar, Baños de la Encina, Alcaudete, Arjona, Baeza, Cazorla, Bailén, Torredelcampo, Úbeda, Quesada, La Carolina, Linares, Jódar y la capital. En total, casi 20 colegios que pasarán un fin de curso más aliviado gracias a lo que Caballero considera el “compromiso y la apuesta firme y decidida de la Junta” por mejorar la calidad del servicio que ofrecen en los centros jiennenses.

Para escoger los colegios en los que se acometerán las intervenciones, se siguieron una serie de parámetros técnicos objetivos, que comenzó con el pronunciamiento de la comunidad educativa de cada centro mediante la cumplimentación de los cuestionarios disponibles a través de la aplicación informática Séneca. Desde la Administración andaluza aseguran que, una vez recibidas las solicitudes correspondientes, empezaron con el análisis individualizado de los datos de cada centro y de las sugerencias formuladas por las propias juntas directivas. Además, un equipo técnico especializado de la Agencia Pública Andaluza de Educación se personó en los colegios con el objetivo de elaborar, a partir de estas aportaciones, los informes con los que se ha realizado una priorización de intervenciones en base a las deficiencias encontradas en cada uno de ellos. Así, se tuvieron en cuenta criterios como la severidad climática del verano —ubicaciones expuestas a mayor temperatura—, el tipo de horario del centro, la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio o si los edificios cuentan o no con elementos de protección.

Sobre el terreno, las mejoras que estos colegios van a recibir de cara a la llegada de las altas temperaturas son la instalación de protecciones solares en ventanas, renovación de carpinterías exteriores, la intervención en cubiertas, la creación de zonas de sombra en los patios y la disposición de ventiladores en el techo. Todo esto para que los alumnos de la provincia pasen los últimos días de curso de la mejor manera posible.

Las denuncias y quejas originan las intervenciones en el Conservatorio

El Conservatorio de música era todo un horno. De esta forma lo denunciaron los alumnos, así como los padres del centro. El aula carecía de sistemas de aire acondicionado y de ventiladores y, en el interior, la temperatura era asfixiante. Algo que, en una provincia como Jaén, resulta intolerable, ya que es la que, durante el año pasado, registró un mayor número de incidencias en lo que se refiere a la climatización de los centros educativos como consecuencia de las altas temperaturas. Así lo dijo la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, sobre un listado de provincias a las que se sumó Córdoba y Sevilla. En este sentido, las quejas y las denuncias durante el verano son algo recurrente por parte de las asociaciones de padres de los colegios y centros de enseñanza de cualquier tipo. Por este motivo, la Junta de Andalucía interviene ahora para, en cierta medida, mejorar los últimos días de curso, ya que las altas temperaturas del verano acechan a las aulas jiennenses. Se trata de una situación que, según los colectivos afectados, puede ser “perjudicial para profesores y alumnos”. Así, con las obras que el Gobierno autonómico realiza en casi 20 colegios de la provincia, se pretende, al menos, que los días sean algo más fresquitos.