Sólo 600 hectáreas de 10.000 recuperadas tras cuatro años

Hoy se cumplen cuatro años del inicio del incendio en Quesada

05 jul 2019 / 08:52 H.

Aunque el tiempo pasa y suele actuar como bálsamo capaz de aquietar cualquier mal, hay heridas que parece que nunca pueden cicatrizar del todo. Hoy se cumplen exactamente cuatro años desde que comenzó el incendio en el paraje conocido como “La Cruz de los Muchachos”, en Collejares, dentro del término municipal de Quesada, que acabó arrasando 9.761 hectáreas repartidas entre tres municipios, el citado Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa. Veinticinco días tardó en sofocarse un incendió que consternó a toda la población jiennense y cuyo avance se detuvo a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El efecto devastador del fuego aún puede comprobarse en esa zona del entorno natural jiennense, y debido a ello, pero también aprovechando la llegada de la triste efeméride, desde la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se aprovecha para recordar que, de las casi 10.000 hectáreas afectadas, tan sólo se ha intervenido en la recuperación de 600. En concreto, fuentes de la delegación apuntan que, de las actuaciones propuestas en los meses posteriores al incendio, “solamente se han llevado a cabo dos intervenciones de emergencia”, ambas en el paraje conocido como “Los Calderones” que abarca parte de los terrenos pertenecientes a los montes públicos Dehesa del Guadiana y Bernales.

Según lo manifestado desde la delegación, estas dos intervenciones consistieron en la retirada de pinos muertos en pie por el fuego con el objetivo de favorecer la regeneración natural de los mismos. Además, se construyeron albarradas y faginadas en los cauces y en las zonas de pendiente más elevada para evitar la erosión hídrica de un suelo desprovisto de su cubierta forestal en caso de registrarse precipitaciones.

Tal y como se apunta desde la delegación, tras estas actuaciones, que tuvieron lugar entre octubre de 2015 y mayo de 2016, merced a la inversión de 500.000 euros del Gobierno de España y cerca de medio millón más de la Junta de Andalucía, se redactó un proyecto para acometer una segunda fase de trabajos de restauración “que no ha sido ni ejecutado, ni licitado” a pesar de presentarse en enero de 2018 con un presupuesto de 613.168 euros.