Sindicatos y patronal desbloquean en Jaén el convenio del metal

Suscrito un principio de acuerdo que recoge una subida salarial de 1,25 por ciento para los 12.000 trabajadores del sector en la provincia

02 jun 2016 / 18:58 H.

Sindicatos (UGT y CCOO) y patronal, representanta por Federación del Metal (FM), desbloquearon el convenio del sector metalúrgico tras 18 meses de negociaciones y suscribieron un principio de acuerdo que recoge una subida salarial de 1,25 por ciento para los 12.000 trabajadores del sector en la provincia de Jaén, además de un incremento del complemento de absentismo anual que pasa de 58 a 110 euros. El desbloqueo y firma del principio de acuerdo se cerró hoy en una reunión con la presencia del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que se congratuló del acuerdo, al tiempo que destacó “el trabajo y el diálogo de sindicatos y empresarios que ha hecho posible llegar a una solución”.

El secretario general de CCOO de la Federación de Industria de Jaén, Antonio Correas, explicó que el acuerdo recoge también la disposición de seis días modulables para los trabajadores, lo que les permitirá el cobro del complemento de absentismo. La subida salarial tendrá efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2016, aunque los sindicatos se muestran favorables de acordar medidas que permitan a los empresarios saldar los atrasos. El convenio tendrá vigencia por dos años y expirará el 1 de enero de 2017. El acuerdo se produjo una vez que la patronal, según CCOO, se movió de sus pretensiones iniciales sobre criterios de antigüedad y reconocimiento de quinquenios. Correas indicó que se ha creado una comisión técnica con representación de todas las partes y que se encargará de la redacción del convenio colectivo con el objetivo de tener su publicación en julio. “No es un acuerdo que nos satisfaga a los sindicatos al cien por cien, pero no podíamos seguir sin cerrar un acuerdo y perdiendo la subida salarial que ya perdimos en 2015”, dijo Correas.

Asimismo, el sindicalista destacó el papel “importante” que han jugado tanto el delegado de Economía como la presidenta de la mesa negociadora para acercar posturas y cerrar, finalmente, el acuerdo en la reunión de hoy tras 18 meses sin posibilidad de hacerlo.