Simulacro de incendio forestal para coordinar acciones

Infoca y agentes de Medio Ambiente realizan un maniobra de prueba en la Cruz de la Chimba

04 may 2016 / 18:03 H.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, realizó un ejercicio práctico con agentes de Medio Ambiente que la próxima campaña de incendios serán adscritos al dispositivo de emergencia en la provincia de Jaén para coordinar acciones ante un posible fuego. El simulacro, que tuvo lugar en la zona de la Cruz de Chimba, en el término municipal de la capital jiennense, contó con la participación de doce agentes, dos técnicos de operaciones, un conductor-operador y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

La práctica, a la que antecedió una parte teórica celebrada en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, consistió en la simulación de un incendio forestal de pequeñas dimensiones, en el que la UMMT fue usada como Centro Operativo Provincial desde donde se coordinaron todas las decisiones técnicas. Los agentes de Medio Ambiente desarrollaron la labor de dirección de extinción, así como de enlace de comunicaciones sobre un terreno poco favorable para las mismas. “Se trata de poner a prueba los mecanismos de respuesta, verificar protocolos y avanzar en la coordinación entre los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales, que son los fines últimos de este tipo de actuaciones como las que hemos llevado hoy aquí”, explicó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. Cobo, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y el director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, David Bueno, valoró la buena coordinación existente entre todos los profesionales que han participado en el ejercicio y la importancia que tienen estas acciones para estrechar lazos y crear sinergias en beneficio de la respuesta a la ciudadanía.

Este simulacro forma parte de una serie de jornadas de trabajo que culminará con un simulacro en el que se activará el nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial, en el existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal, previsto para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción de Infoca, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes.