Silvia Lara irá con la selección al Europeo de Skyrunning

La atleta de Castillo de Locubín, única representante andaluza en Italia, correrá en kilómetro vertical

07 ago 2019 / 11:17 H.

Una oportunidad para ganar proyección nacional e internacional. La atleta Silvia Lara, natural de Castillo de Locubín e integrante del Club Sierra Sur de Alcalá la Real, será la única representante de Andalucía que participará con la selección española en el Campeonato de Europa de Skyrunning, que se disputará en septiembre en el norte de Italia. La deportista llega con una trayectoria ascendente, después de proclamarse, hace solo unas semanas, campeona de Andalucía de kilómetro vertical. Precisamente esta es la especialidad en la que competirá. La técnica de la Federación de Montaña, Nuria Domínguez, cuenta con ella después de los buenos resultados de la temporada.

La prueba se celebrará el día 5 del próximo mes en los Alpes piamonteses, concretamente en Terme di Bognanco. El reto consta de una distancia de 3,4 kilómetros y 1.100 metros positivos. Los otros componentes del equipo nacional que la acompañarán son Gisela Carrión y Mireia Pons, de Cataluña; Daniel Osanz, de Aragón, y Antonio Alcalde, de Madrid.

La carrera, que discurrirá en un entorno natural único desde el punto de vista paisajístico y de flora y fauna, tendrá su salida en los baños termales de Bognanco. Se plantea un itinerario muy exigente. Las marcas de referencia son de 41 minutos y 17 segundos para los hombres y de 50 minutos y 53 segundos para las mujeres. Los atletas españoles aspiran a obtener medalla a pesar de las dificultades del desafío y de la competencia de otros países. Para preparar la cita, habrá una concentración, entre el viernes y el sábado de esta semana, en Brañagallones (Asturias), en el Parque Natural de Redes. La selección española absoluta cuenta con quince corredores, en los que hay tanto juventud como veteranía.

La escuadra hispana intentará hacer un buen papel en una convocatoria que, aparte del kilómetro vertical, incluirá otras dos pruebas. La primera, el 1 de septiembre, será la Ultra Maga SkyMaratón, con cincuenta kilómetros de longitud —entre Zorzone y Serina—, en la que estarán Ester Casajuana, Sandra Sevillano, Eric Moya, Alfredo Gil y Manuel Merillas. La última, el 7, será la Skyrace, con 31 kilómetros de trayecto y paso por cumbres con más de 2.400 metros de altitud, en el entorno de Domodossola. En este caso, Domínguez dispondrá de Ainhoa Sanz, Azara García, Gisela Carrión, Mireia Pons, Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Daniel Osanz y Borja Fernández.