Siete niños intoxicados por el cloro en la piscina de Benatae

Una empresa revisará las instalaciones de ocio clausuradas por Sanidad

07 jul 2018 / 11:08 H.

Todo quedó en un susto. La tarde del jueves, en la piscina municipal de Benatae, una nube instantánea, motivada por el mal funcionamiento del sistema de cloración, afectó a siete menores que se encontraban bañándose. De inmediato intervinieron dos socorristas, el de turno, y un segundo que se encontraba casualmente en el recinto, que ayudaron a los pequeños a salir del agua. Tosían, no podían respirar, primeros síntomas que presentaban. La evacuación se realizó muy rápida, en coches particulares, se trasladaron a los menores afectados al centro de salud del municipio vecino de Orcera, donde se encuentra el módulo de Urgencias para los pueblos limítrofes al mismo. Una vez atendidos en primera instancia, los profesionales decidieron que fueran trasladados al Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura.

Desde las siete de la tarde el centro hospitalario fue atendiendo a los menores, según el grado de afectación que presentaban. En principio fueron cinco niños, a los que se sumaron dos más, por precaución, al manifestar que también habían estado en la piscina en el momento de los hechos. A partir de las doce de la noche, en el centro hospitalario comarcal, todos los afectados habían sido dados de alta. La alcaldesa del municipio de Benatae, María Francisca Espinosa, junto a la concejal, María José Montesinos, permanecieron buena parte de la tarde acompañando a los afectados y familiares, a los que brindó los servicios del Ayuntamiento en lo que pudieran necesitar.

Según María Francisca Espinosa, el protocolo fue activado una vez que las autoridades sanitarias tuvieron conocimiento: “Desde el minuto uno, estuvimos volcados en dar solución al problema, y colaborando con las autoridades sanitarias, y como no podía ser de otra forma, tomamos la medida cautelar del cierre de la piscina”.

Desde el Ayuntamiento se ha contactado con una empresa especializada para que estudie lo sucedido y proceda a la puesta a punto del dispositivo de cloro: “Esta tarde una empresa se desplazará a Benatae, para poner en orden todo, para que el servicio de Salud, probablemente el lunes o martes, pueda inspeccionar que todo está perfecto, en los sistemas de depuración, así como el de cloración”. La alcaldesa de Benatae confirma que durante la visita de la Inspección de Salud: “Visualizaron, el libro de autocontrol, las fichas de los productos, así como todo lo que en materia de salud requiere una piscina municipal”.

De momento no hay fecha para la apertura de nuevo de la piscina municipal, primero después de evaluar los problemas técnicos, deben resolverse, e inmediatamente avisar al Servicio Andaluz de Salud, para que inspeccionen las instalaciones, con el visto bueno del SAS, la piscina volverá abrir sus puertas, si todo transcurre en sus plazos, a mitad de la semana próxima.

Fiestas. El municipio de Benate celebra durante este fin de semana las populares fiestas de “El Perdigón”. Ayer, viernes, hubo verbena amenizada por el DJ Ángel. Para hoy, sábado, a las seis de la tarde, está previsto un encierro taurino organizado por la peña “El Perdigón”. La noche finalizará con la verbena amenizada por la orquesta “Trébol”.