Sentimientos humanos a flor de piel en “Sensible” y “Sed”

El Premio Nacional de Teatro Antero Guardia se entrega hoy a La Zaranda

27 nov 2017 / 11:23 H.

La vigesimotercera edición de la Muestra de Teatro de Otoño encara su recta final, ya que tan solo quedan dos obras por representarse dentro de la programación. El público puede disfrutar, este año, de 34 funciones. El comienzo de la iniciativa escénica fue el pasado 29 de septiembre.

Se trata de una cita teatral por la que han pasado algunas de las mejores obras que se están representando a lo largo y ancho del territorio español. Así, entre otras grandes figuras del mundo de la escena española han subido a las tablas del Ideal Cinema, grandes de la interpretación como Emilio Gutiérrez Caba, Silvia Marsó, Juan Carlos Rubio, Mario Peña, Gema Matarranz, Javier Collado, Roberto Quintana, José Manuel Seda, Rosario Pardo, Alicia Montesquiu, Ana Turpin, Alberto Herreros e Iñaki Miramón.

Así, en el penúltimo fin de semana de la muestra, el respetable pudo disfrutar de dos grandes actuaciones. Por un lado en la noche del viernes, en el Ideal Cinema se representó la obra “Sensible”, de Constance de Salm, función incluida dentro del Ciclo Miradas de Mujer. Los protagonistas de la representación fueron Kiti Mánver y Chevi Muraday, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.

“Sensible”, un apasionante espectáculo que sumergió al público en un abanico de sensaciones magistralmente trazadas por Constance de Salm en su afamada novela. La obra muestra a una mujer madura y acomodada, que pasa por todas las etapas del calvario para descubrir, a la salida de la ópera, la traición de su joven amante. Despechada, a lo largo de un intenso día se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado. Se trata de una obra valiente escrita por una mujer a comienzos del siglo XIX, que es toda una reivindicación adelanta del derecho de la mujer a amar y a disponer de su cuerpo y de sus emociones sin tener que rendir cuentas. Una espectacular adaptación de Juan Carlos Rubio de la novela de Constance de Salm que no ha perdido la esencia ni la gama de emociones, sueños, frustraciones, obsesiones, ironía, dolor y humor que convierten en una mujer total a la protagonista.

Por otro lado, el sábado por la noche, Sauce Ena y Mariano Rochman, dirigidos por César Barló presentaron “Sed”, de Alejandro Butrón Ibáñez. Se trataba de un inteligente relato que por momentos sumió al público en la angustia o violencia, pero también mostró la ternura, pues “Sed” es un relato que habla sobre miedos, relaciones humanas y el amor.

Queda por delante una cita muy especial dentro de la Muestra de Teatro es la entrega del Premio Nacional Antero Guardia, que este año celebra su décima edición. La compañía que recibe el galardón es La Zaranda. La entrega del premio es a las ocho y media de estar tarde en San Lorenzo.