Semana “grande” del arte

Madrid acoge estos días varias ferias con presencia de creadores jiennenses

23 feb 2016 / 11:49 H.

Capital del arte, más que nunca. Madrid será el centro de la creación contemporánea con la celebración simultánea esta semana de hasta cinco ferias y festivales que, bajo el paraguas y la estela de ARCO, nacieron para mostrar las tendencias y vanguardias creativas. Citas en las que los creadores jiennenses siguen pisando fuerte.

Hoy abrirá sus puertas la más madrugadora, Just Mad, que alcanza la séptima edición. Allí estará presente el arte urbano con Durán Arte y Subastas, que llevará una selección de cinco de los “artistas españoles más interesantes de esta disciplina” y, entre ellos, está el linarense Belin, referente internacional que repite su paso por esta feria por cuarto año consecutivo.

ARCOmadrid celebra este año su 35 aniversario con 221 galerías de 27 países. Mañana miércoles abrirá sus puertas para profesionales y desde el jueves 25 y hasta el domingo recibirá también al público general. Dos creadores jiennenses, habituales en la cita, repiten en este especial aniversario. Cristina Lucas, una vez más, llega de la mano de la galería de Juana de Aizpuru. En esta ocasión, la jiennense presentará Gestalt 5, una vídeo instalación de 5 canales sincronizados, en el que el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven (Allegro con brío) es interpretado por cinco directores de orquesta. “La cámara frontal recoge con detalle la intervención de cada director de orquesta. Tras la grabación, las distintas versiones se fuerzan en posproducción para conseguir la misma duración y sincronía. A pesar de este sometimiento, las interpretaciones varían considerablemente”, detalla la galería. “El vídeo muestra las diferentes posibilidades de interpretación de la genial partitura. Tantas como personas. Con esto Lucas quiere demostrar que la libertad en el rigor es una de las bases de la cultura, de la experiencia estética, del lenguaje y, a fin de cuentas, de la condición humana”, añade.

El baezano Miguel Ángel Tornero estará también en ARCO de mano de la galería santanderina Juan Silió. Presentará cuatro de las imágenes de The Random Series —little granaína—, la últimas obras que ven la luz de este proyecto que comenzó en 2010 y en el que hace un particular recorrido por ciudades relevantes en su trayectoria, como son Berlín, Madrid, Roma y ahora Granada, donde estudió. Este proyecto lo estrenó para la inauguración de la Fundación Federico García Lorca y hasta ARCO llevará cuatro de estas imágenes que, a través de azarosos collages digitales, evocan la ciudad en la que fueron tomadas.

También mañana abre sus puertas Art Madrid’16 Cibeles, que ya alcanza su undécima edición. Allí estarán presentes Fernando Bayona y Miguel Scheroff, representados por la galería Kir Royal. El fotógrafo de Aldeahermosa llevará su proyecto Paragraph 175, con el que ha documentado varios campos de concentración del régimen nazi en los que se experimentaba para “curar y prevenir” la homosexualidad. Además, llevará un adelanto de su nueva colección, Back to black, la que mostrará al completo en primavera en Valencia y Málaga. El artista de Navas de Tolosa estará presente con dos obras de grande formato: “Una de ellas es una cabeza de una cierva y la otra es un bodegón donde se mezclan cuerpos de animales con partes humanas, un guiño a la igualdad entre seres vivos y una crítica a la caza indiscriminada de ciertas especies”. “Por otro lado, llevaré algunas obras más características como las cabezas de carne”, añade Miguel Scheroff.

El dibujo contemporáneo también será protagonista con otra cita que se estrena este año, Drawing Room, en la que se mostrará el trabajo de una treintena de aristas internacionales. Entre ellos, una de las figuras más relevantes del arte jiennense, Santiago Ydáñez. Al tiempo, el creador segureño también protagoniza en Madrid una exposición en la que reinterpreta, bajo su personal prisma, los fondos del Museo Lázaro Galdiano.