Seis músicos se enfrentarán entre bemoles y sostenidos

Mañana se disputará la semifinal del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

10 abr 2018 / 10:39 H.

Con los nervios a flor de piel y luchando por evitar que las manos no temblaran al golpear las teclas del piano, los últimos clasificados de la segunda fase del Premio Internacional de Piano Premio “Jaén” dieron lo mejor de sí mismos. La dificultad se hacía patente al tocar tres temas de los cuales en dos no podían usar la partitura. Tan solo la Obra Obligada —que este año era Jardín de Espejos, pieza extraída de Jardines de Silencio, de José María Sánchez Verdú—, tenía su lectura de notas frente a los pianistas, algo de lo que rehusó el español Jorge Nava, que memorizó el tema para impresionar al jurado. Por su parte, y de acuerdo a las reglas del concurso, el tiempo de interpretación no podía exceder los 50 minutos. Así, temas de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert sonaron con excelencia y premura, una manera de demostrar el virtuosismo patente en cada uno de los protagonistas de una jornada musical de acento internacional que elevó, aún más, el prestigio de este certamen.

Al finalizar esta segunda fase, en la que pasaron sobre las tablas del Infanta Leonor pianistas como Yannick Van de Velde, Emanuele Vito de Caria, Honggi Kim, José Ramón García, Joo Hyeon Park, Kana Ito y Jin-Hyeon Lee —además del propio Nava—, el jurado se reunió para deliberar. Tomar la decisión fue una de las labores más arduas de este encuentro pero, entrada ya la noche, el fallo era claro. Y así lo hicieron saber.

El virtuosismo de Nava y su interpretación de la Obra Obligada le dio el pase a la semifinal, siendo la única representación española del concurso. Jin-Hyeon Lee y Da Young Kim, de Corea del Sur, se clasificaron gracias al tema Quejas o la maja y el ruiseñor, de Granados. El coreano Honggi Kim también lo hizo con su apuesta por Sonata N. 28 en la mayor Op. 101, de Beethoven. La china Ran Feng se desmarcó con Triana, de Albéniz, autor que, igualmente, interpretó Shaun Choo, de Singapur, con la obra Corpus Christie en Sevilla. El talento de los músicos y sus puestas en escena fueron los factores determinantes de esta clasificación.

Aunque hoy no habrá actuaciones, los pianistas no descansarán. Por primera vez, el concurso acogerá la prueba Música de Cámara, en la que los 6 semifinalistas tocarán acompañados del Cuarteto Bretón. Es la primera vez en los 60 años de este premio que se realiza esta apuesta grupal, razón por la cual se alargó el concurso un día más. Mañana, el Infanta Leonor volverá a acoger este encuentro musical, que durará todo el día. La esperada final será este viernes, a las 19:00 horas, en el mismo teatro. En esta ocasión, los finalistas tocarán con la Orquesta Ciudad de Granada, un lujo para todos los sentidos.