Seis meses de cárcel para un joven por fingir lesiones para cobrar del seguro

15 jun 2016 / 14:24 H.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 120 euros a un joven acusado de fingir lesiones por un accidente de tráfico para así poder cobrar de la compañía aseguradora. C.O.G. reconoció su culpabilidad y se conformó con los seis meses de cárcel y el pago de la multa acordada entre el Ministerio Fiscal y las partes.

Los hechos se remontan al 23 de abril de 2013 cuando el joven resultó herido en un accidente de tráfico. Según el Ministerio Fiscal, C.O.G., “animado de lucro y sabiendo que no era cierto”, manifestó que las lesiones que presentaba, entre ellas rotura del músculo abductor con sangrado, eran consecuencia del referido accidente. El médico forense emitió el informe correspondiente en el que se fijó el tiempo de recuperación en 365 euros, con secuelas. La compañía asegura acudió a investigadores privados hasta demostrar que las lesiones eran anteriores al accidente de tráfico y en consecuencia no debía ser indemnizado. De hecho, se emitió un nuevo informe forense en el que se determinó que las lesiones reales por el accidente habían tardado en curar siete días y sin que hubiera secuelas, por lo que la asegurado no llegó a desembolsar la indemnización. La aseguradora acredita gastos por valor de 3.081,18 euros, cantidad en la que el joven procesado deberá indemnizar a la compañía en concepto de responsabilidad civil.

La condena de seis meses de prisión, acompañada por la correspondiente multa, atiende a un delito de estafa procesal intentada. Aunque inicialmente, el fiscal pedía ocho meses de cárcel, finalmente lo rebajó hasta los seis de meses de prisión para alcanzar la conformidad.