Segura sigue votando más al PSOE

Cuatro ayuntamientos populares, frente a 9 en manos de los socialistas

16 jun 2019 / 11:20 H.

El Partido Socialista reduce a nueve las Alcaldías en las que gobernará en la comarca de la Sierra de Segura. La derrota en La Puerta de Segura y el pacto entre populares e independientes, en Arroyo del Ojanco, hace que los socialistas pierdan dos alcaldías. El PP, que ya tenía en sus manos los gobiernos de Torres de Albanchez y Siles, se hace con las de La Puerta de Segura, donde obtuvo mayoría absoluta, y con la de Arroyo del Ojanco, que en principio, será solamente durante los dos años y medio, primeros de legislatura, mientras que el resto año y medio, será para la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco (AEAO).

A los cambios reseñados, los resultados de las últimas Elecciones Municipales, del 26 de mayo, arrojan la presencia de cuatro alcaldesas, María Francisca Espinosa (PSOE) en Benatae; Virtudes Puertas (PP) en La Puerta de Segura; Esperanza Chinchilla (PSOE) en Segura de la Sierra, y María Virtudes Ojeda (independiente) cabeza de lista del PSOE en Villarrodrigo. Para el último año y medio de la legislatura, serán cinco las regidoras, ya que está previsto que se haga con el bastón de mando en Arroyo del Ojanco, Adolfina Millán (AEAO), como relevo en la alcaldía al popular, José Berrio, el PP gobernará por primera vez en Arroyo del Ojanco.

En el Ayuntamiento de Beas de Segura tomó posesión ayer, el único concejal de VOX, presente en una corporación municipal, en la Sierra de Segura, se trata del villacarrillense, David Mora. Los dos únicos concejales del PP votaron en blanco, y los números dos y tres del PSOE, Silvia Paz Eras, y Pedro María Maza Segura, celebraron ayer sus cumpleaños, el día de la toma de posesión de sus actas de concejales.

En Santiago-Pontones, la cabeza de lista del Partido Popular, Beatriz Montoro, no acudió al pleno de investidura, al renunciar a tomar posesión. Y en Segura de la Sierra, el pleno fue a las 8:30 de la mañana, por las comuniones. En Cortijos Nuevos, y en Beas, Hornos y Puente de Génave compartieron el mismo secretario.