Se repiten las pintadas en el mural de Linares Diverso

El pasado año ocurrió lo mismo en los bancos de la Plaza de San Francisco

10 jul 2019 / 12:40 H.

Sorpresa en el colectivo Linares Diverso al verse repetida la acción que ocurrió el año pasado. Con motivo del Día del Orgullo Lgtbi se organizaron una serie de actividades reivindicativas. Entre ellas, la realización de un mural en la calle Julio Burell, una sesión de cine o una manifestación en la Plaza de San Francisco. Las actividades se llevaron a cabo con normalidad y culminaron con la lectura de un manifiesto. La sorpresa para el colectivo fue ver que a los pocos días de la realización del mural, ya había pintadas sobre el lienzo “con tintes políticos”. En principio, no le dieron importancia y acudieron con pintura a tapar la pequeña pintada. Se trataba de la palabra “Vox”, en la parte de la franja verde del mural, que contiene los colores de la bandera Lgtbi y las palabras “Linares Diverso”. Con él se pretendía concienciar sobre la diversidad y la libre elección afectivo-sexual y de identidad de género. Hubo indignación al ver que la pintada “Vox” se repetía a las pocas horas y en mayor tamaño. Así, el colectivo emitió un comunicado en repulsa a estas acciones producidas.

“La pintada tiene una intención claramente hiriente y provocativa contra nosotros. Linares Diverso organiza estas jornadas y estas actividades para reivindicar la libertad y los derechos. En estos casos en los que se ataca, nos vemos en la obligación de responder de manera tajante y firme”, reivindican. “Como ya ocurrió el año anterior, no vamos a permanecer en silencio. Salimos hace tiempo de nuestros armarios como para volver a ellos. Ante el miedo y el odio que nos quieren imponer, nosotros responderemos. Pedimos diversidad y respeto. Hagamos entre todos un Linares mejor condenando estos actos de Lgtbi-Qfobia, y construyamos una sociedad en la que toda condición, toda orientación y toda identidad tengan cabida”, denuncian.

También en los bancos . El año anterior ocurrió un acto similar, pero que se califica incluso de más grave, ya que las pintadas que se produjeron si eran de carácter homófobo. La actividad en esta ocasión consistía en pintar los bancos de la Plaza de San Francisco de los colores del arco iris y las banderas del colectivo, con el permiso del Ayuntamiento. Después de realizar la actividad, los bancos aparecieron con pintadas homófobas. En respuesta y repulsa a este acto, el colectivo decidió volver a pintar todos los bancos, como protesta y reivindicación al hecho acontecido. Para ellos, este tipo de pintadas solo demuestran que “en Linares todavía queda mucho por hacer con respecto a la homofobia”. Así se vuelven a repetir los hechos, aunque en esta ocasión no son mensajes homófobos, se contemplan las letras de la formación de derechas Vox. Este tipo de acontecimientos todavía pasan en la época en la que nos encontramos, que no dejan de tener más importancia, pero tienen una gran carga simbólica para el colectivo, que considera la intención de las pintadas como “hiriente”.