Schumann, el compositor favorito a un paso de la final

Hoy se disputa la semifinal del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

11 abr 2018 / 11:31 H.

El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” cedió un día de descanso a sus participantes, quienes aprovecharon para ensayar la prueba de Música de Cámara, que se realiza por primera vez en esta edición. Las bodas de diamante de este certamen alargó, por esta razón, un día más su programación. Así, los seis finalista que competirán hoy, durante todo el día, en la tercera fase eliminatoria, practicaron las piezas que tocarán junto al Cuarteto Bretón, cuyos integrantes les acompañarán sobre las tablas del Teatro Infanta Leonor. Los músicos que integran esta formación son John Stockes al violonchelo, Anne Marie North, como primer violín; Antonio Cárdenas, de segundo violín, y Alberto Clé a la viola.

“Es una experiencia genial ensayar con estos músicos. Durante meses hemos preparado las obras que van a interpretar, que serán Brahms, Schumann, Dvorák y Franck, aunque este último autor no se encuentra entre las selecciones de los semifinalistas elegidos. Es una satisfacción conocer a personas con las que nunca hemos tocado. Contaremos con cuatro versiones diferentes de Schumann, que es el autor elegido por mayoría. Cada versión presenta tiempos y ritmos diferentes en algunos movimientos. Es un reto para nosotros y para ellos, porque tenemos un tiempo muy limitado por cada persona para ensayar”, destacó Stockes.

El Cuarteto Bretón, considerado como uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional, tiene como objetivo de dar a conocer cuartetos de compositores españoles. “Esta prueba eleva al concurso a la altura de cualquier otro festival mundial. Destaco la importancia de que los concursantes puedan adaptarse a una agrupación, con la que conformarán un quinteto, con tan solo un día de margen. Hoy será un día casi maratoniano. Es importante recordar que esta prueba conlleva la creación de un premio especial, dotado de 8.000 euros, que se concederá al mejor intérprete de música de cámara de esta edición. Este galardón tendrán continuidad dentro del Concurso Internacional de Piano”, explicó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez.

Shaun Choo, Da Young Kim, Ran Feng, Jorge Nava, Honggi Kim y Jin-Hyeon Lee se verán las caras hoy para luchar por un puesto en la final. Solo tres de ellos llegarán a la última gran prueba, que se desarrollará este viernes, a las 19:00 horas, en el Infanta Leonor.