Satisfacción por la próxima permuta del APA III

La Junta afirma que tras el verano se realizará la firma sobre un documento que ya se encuentra consensuado

08 ago 2018 / 12:12 H.

Una buena noticia para el barrio de San Juan y, en general, el casco antiguo de la ciudad. El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras, afirmó que la permuta del solar de San Andrés, conocido como APA III, para la construcción de un instituto en el casco antiguo se materializará ya después del verano, cuando se firme el documento que, explicó, ya se tiene consensuado.

Una infraestructura, sin duda, bien acogida por los vecinos del barrio, acuciado en los últimos años por falta de servicios y, entre otros males, problemas de infravivienda. “Llevamos 30 años a la espera de que alguno de los proyectos que se han planteado para este solar llegue a buen puerto, así que confiamos en que la concesión se realice en septiembre y que la puesta en marcha del proyecto sea un hecho”, manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro Liébana. En un principio se habló de que el centro formativo sería una extensión del San Juan Bosco, pero la remodelación del proyecto apunta a cambios en esta idea inicial que conocerán en una reunión que tienen previsto mantener con Educación.

“La Junta quiere un proyecto que se adecue lo máximo posible al entorno, que es lo que realmente nosotros también solicitamos. No queremos nada extravagante, y si los restos se incluyen y hacemos un centro en condiciones, después de tantos años de espera y 6 millones de euros previstos para la inversión, hay posibilidades de hacer algo en condiciones”, afirmó el representante vecinal.

Incluso, apuntó a que espera que todo se haga bien: “Si hay que esperar un años más, después de tres décadas de espera, pues que se haga, por tal de que al final el resultado sea lo más positivo posible para todos”.

En la misma línea se expresa Rafael Cámara, presidente de la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa: “El proyecto actual no recoge la integración de los restos arqueológicos, aunque hay un compromiso de unificar los muros de los huertos de la zona. Aun así, parece que habrá un nuevo proyecto, y que la sintonía y la intención de hacer algo acorde al entorno y a la judería es la que prima, por lo que si se mantiene esa línea nosotros estaremos satisfechos con el proyecto”.

El desbloqueo a tres proyectos cruciales

El entendimiento entre el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, con el Ayuntamiento ha sido una constante desde su llegada al cargo, y eso ha permitido el desbloqueo de proyectos importantes para la ciudad.

Ese es el caso del instituto que se ubicará en el casco antiguo, pero también de la reciente cesión del suelo del centro social de Santa Isabel, de forma gratuita, por parte de la Junta al Ayuntamiento. Unas instalaciones que en los últimos meses sufrieron actos vandálicos y que han supuesto una de las principales demandas de los vecinos de la zona, sobre todo en los últimos meses a consecuencia de los destrozos ocasionados, pero que viene de los últimos siete años. Por último, y sobre la construcción del vial junto a la parcela para la construcción del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar, Higueras informó de que el Ayuntamiento de Jaén ya ha aprobado el estudio de detalle, por lo que tan solo falta la aprobación del proyecto de urbanización del vial.