Satisfacción en Villatorres por el ansiado arreglo de la A-6000

El alcalde se reúne con el delegado de Fomento para solicitar inversión en la vía

10 may 2018 / 10:59 H.

Nuevos pasos para que la carretera A-6000, la vía que conecta el municipio de Villatorres con Mengíbar, sea reparada con el fin de solucionar, así, los diversos problemas que presenta. Cabe recordar que el firme es muy irregular, mientras que el trazado es estrecho en varios puntos. Por esos motivos, hace apenas unos días, el alcalde de Villatorres, Sebastián López, mantuvo un encuentro formal con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras. En esa reunión, el regidor trasladó la situación en la que se encuentra la A-6000 y solicitó inversiones públicas para su arreglo.

“Sinceramente, salí bastante satisfecho porque el delegado fue bastante receptivo en el tema que se le plantó sobre la necesaria reparación de la carretera. Lo que más preocupa es el firme, ya que provoca que la carretera parezca un tobogán. En ese sentido, la Junta estudiará la viabilidad de su arreglo, aunque parece que es algo que sí se podrá acometer porque, presupuestariamente, es más asequible a simple vista”, indicó el alcalde de Villatorres.

En ese punto, el delegado de Fomento confirmó la intención que se tiene de “ir paliando los problemas de la vía”, al tiempo que indicó la necesidad de “cuantificar para poder saber qué se podría destinar y a qué proyecto”. “Existe un planteamiento bastante grande que consiste en la ampliación del ancho de la vía y eso conllevaría expropiaciones y una importante suma de dinero. Aunque el tema presupuestario está un poco complicado ahora, no queremos renunciar a ese proyecto, de ahí que veamos qué posibilidades tenemos de meterlo en el presupuesto o los planes de la Junta”, dijo Higueras.

Así las cosas, el delegado de Fomento mostró su compromiso a trasladar las posibles novedades que se produzcan, tanto al alcalde de Villatorres como a la Plataforma A-6000. Mientras, el colectivo creado para solicitar obras de mejora en esa carretera continuará su particular campaña de recogida de firmas y suma de apoyos a esta causa. Y es que, recientemente, la plataforma ciudadana celebró una asamblea informativa, en Villargordo, para dar cuenta de los pasos dados hasta la fecha, ya que consideran más que necesaria la ejecución de una reforma que garantice la plena seguridad de los conductores que transitan por la vía.

Cabe recordar que las quejas por el estado de la carretera A-6000 no son nuevas, puesto que usuarios de la misma ya mostraron su malestar, a través de este periódico, por ser “muy angosta, sin apenas arcén, con muchos baches y cambios de rasante en todo el tramo”. En definitiva, una carretera “con mucho tráfico, sobre todo por las mañanas, y que llega a ser peligrosa, principalmente en la época de recogida de la aceituna o cuando llueve; por no hablar de cuando se cruzan dos camiones de grandes dimensiones. Así, en el plano reivindicativo, la Plataforma A-6000 surgió el pasado noviembre como la herramienta para continuar con las reivindicaciones y seguir pidiendo que se arregle el problema.