Satisfacción en Bruselas

Francisco Cantero: “Europa da luz verde a una ITI para la provincia”

07 dic 2017 / 11:06 H.

Balance positivo de dos días de trabajo en Bruselas que la Portavocía de “Todos a una por Linares” define como “frenéticos”, una valoración en la que coinciden todas las partes representadas en la delegación que Izquierda Unida envió al epicentro institucional de la Unión Europea para tratar la situación de la ciudad.

Francisco Galera, trabajador de Aeropoxy, considera que hay un “interés bastante importante por parte de las administraciones” en la tesitura de Linares en general y la de la empresa en particular. Además, Galera vuelve a España con la sensación de que, en “un plazo no muy lejano”, se resolverán los “temas relacionados con las ayudas” que necesita la ciudad. “Aeropoxy ha estado sobre la mesa”, explica el trabajador sobre una empresa cuya situación está mejorando. “Parece que vamos a cobrar poco a poco y más rápido”, concluye.

“Nuestro sindicato se echó a la calle el 19 de julio para pedir más y mejor empleo para Linares y su comarca”, afirma el secretario provincial de Comisiones Obreras (CC OO), Francisco Cantero, sobre una manifestación donde reivindicaron “la famosa Inversión Territorial Integrada (ITI)”, que incluyen en su plan de medidas para la provincia. “El primer día nos reunimos con los consejeros de Economía y Hacienda en la Delegación Permanente de la Embajada española en Europa”, comenta Cantero acerca de unos responsables en cuyas “manos está la última decisión de la ITI”, una medida que, en palabras tanto del máximo responsable sindical como de Francisco Javier Damas, coordinador de Izquierda Unida (IU) en Jaén, es factible para toda la provincia, tal y como les trasladó Mariam Raduta, jefe de Operaciones de Inversiones Territoriales Integradas, en una reunión en Bruselas. “Europa da luz verde a una ITI provincial”, asevera Cantero en declaraciones a Diario JAÉN, a lo que Damas añade: “No van a impedir ningún tipo de inversión, ya sea para la provincia o para Linares y su comarca, siempre y cuando venga con un proyecto sólido, una estrategia de desarrollo y con un marco en el que la Unión Europea sepa cómo se va a trabajar”, una serie de condiciones que, en palabras del coordinador de la coalición, son la “principal preocupación de Izquierda Unida”.

“Solo hablan de ITI y nadie habla de proyectos”, subraya Damas sobre un panorama en el que “no hay una estrategia compartida entre el Partido Popular y el Partido Socialista que diga cómo se va a desarrollar”. “Se debe hacer de manera abierta para que todos sepamos cuáles son los pasos que se van a seguir”, insiste el coordinador de IU. Otro de los temas importantes es, en el caso de que se concediera la ITI, quién es el encargado de hacer el seguimiento. “Esa responsabilidad recae sobre el organismo que se designe para ello”, asevera el coordinador, que, en el caso de que se apruebe para Linares y su comarca, considera como mejor opción una mancomunidad de ayuntamientos”.

La plataforma valora su labor en la Eurocámara
idcon=13072769;order=9

“No somos políticos y, por lo tanto, no hemos podido firmar ningún acuerdo, pero las instituciones comunitarias nos han escuchado”, asegura el grupo de portavoces de la plataforma “Todos a una por Linares”, que en los próximos días se reunirán para hacer balance de los diferentes encuentros en Bruselas con el fin de “ordenar ideas” y “recopilar la información obtenida” durante el viaje. Además, consideran un “gran salto” que el Parlamento Europeo hable de la situación de Linares, ya que “hasta hace tres meses solo se hablaba en el Pleno Municipal”. Así, desde la plataforma afirman que entregaron un dossier con todos los puntos que recogen en su programa para trabajar por la ciudad a todos y cada uno de los cargos con los que mantuvieron encuentros durante dos jornadas en las que actuaron como “embajadores populares”.