Santi Rodríguez reaparece con La noticia del año

El actor protagoniza uno de los cortos concursantes en el “Rodando por Jaén”

12 jun 2018 / 10:58 H.

Sebastián López, un agricultor de Bailén que desapareció hace diez años, regresa para explicar los motivos que le hicieron marcharse. Los periodistas se pelean por conseguir tal exclusiva, que llegará, en formato de cortometraje, bajo el nombre de La noticia del año. Este es el nuevo trabajo del director linarense José Manuel Asensio, que está inmerso en la sexta edición del concurso Rodando por Jaén.

La cinta que propondrá Asensio, quien actualmente se encuentra trabajando en el montaje de imagen y sonido, es una comedia rodada entre Bailén y Cazorla durante los pasados 2, 3 y 4 de junio. En ella, contó con la colaboración especial del humorista jiennense Santi Rodríguez y la periodista de Canal Sur Luisa Navarro. “Santi es un gran actor de Jaén que se hizo popular interpretando al ‘frutero’ en la serie de televisión 7 vidas. En muchas ocasiones, el público lo asocia a ese personaje. Como director quería ofrecerle este proyecto por varios motivos, y uno de ellos fue reivindicarle que, como intérprete, es capaz de mostrar otros registros. Ha estado muy contento de participar en este corto y, sobre todo de trabajar con gente de su tierra”, explicó el director quien, además, destacó: “Este trabajo me pedía cambiar de estilo y que se rodará cámara en mano, como si fuera una noticia real que va a cubrir una televisión. Para ello, necesitaba a una periodista “de la casa”, y llamé a Luisa Navarro, quien se interpreta a sí misma. Cuando se lo propuse, aceptó sin dudarlo. Le encanta el cine y esta historia podría ocurrir de verdad, así que veremos cómo maneja la situación”.

“Ha sido una gran experiencia. Yo no suelo hacer cortometrajes, pero lo he pasado muy bien trabajando con gente y medios de Jaén”, confesó Rodríguez. El reparto, por su parte, lo completa Kikín Fernández, actor de Almería que, al igual que el humorista, trabajó en varias series de televisión y se especializó en el género del monólogo cómico. Tras las cámaras, la marca de la asociación Jaén Audiovisual y ArjuTeam aparece con el trabajo de Arturo Martínez y Juany Chica en fotografía y cámara, además de Toñi López en el vestuario, Marcos Cabrera en el sonido y la música de Sitoh Ortega. Por su parte, Asensio participa, por segunda vez, en este concurso. La primera fue en 2016 como guionista de Reset, un corto de ciencia-ficción que obtuvo varios premios. Dos años después vuelve a la competición para dirigir un proyecto que escribió con una condición. Si lo rodaba, sería con el actor y humorista Santi Rodríguez. Su sueño se ha hecho realidad, pero aún está por ver si este deseo le lleva al éxito en una de las ediciones con más nivel del Rodando por Jaén.

PREMIO. Un fin de semana para grabar siete cortometrajes. Así comenzó la nueva edición del concurso, que pretende destacar los escenarios de la provincia así como la profesionalidad de los jiennenses que trabajan en el ámbito audiovisual y que reivindican un mayor espacio para el cortometraje en Jaén.

Los directores Montxo Armendáriz y Juan Antonio Anguita supervisaron cada uno de estos trabajos y ofrecieron su apoyo a los concursantes quienes, el próximo 13 de julio, deberán entregar un primer montaje. Ninguno de ellos podrá ver la luz hasta el 20 de septiembre, día en el que se celebrará la entrega de premios y se proyectarán todos los cortos. El ganador se llevará 2.500 euros, mientras que la segunda y tercera posición se disputarán galardones de 1.000 y 750 euros, respectivamente, cantidades que podrán invertir en nuevos proyectos.