Sanción al anuncio “sexista”

Consumo abre expediente a la Piscina Benidorm por la publicidad

06 may 2018 / 13:27 H.

El abono especial de la Piscina Benidorm es “sexista” y, en términos legales, “contraviene la promoción de la igualdad de género en Andalucía”. Así lo considera el Servicio Provincial de Consumo, motivo por el que incoará expediente sancionador a la empresas por la publicidad en la que refleja varias ofertas y, entre ellas, una con precios especiales que van dirigidos a “señoritas de 18 a 28 años”.

Facua trasladó la denuncia por “publicidad sexista” al Gobierno autonómico a través del Servicio Provincial de Consumo, así como al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En esta línea, fue el colectivo local “Acción Feminista” el que se dirigió a la asociación en defensa de los derechos de los consumidores a la vez que dio la voz de alarma en las redes sociales.

La Junta de Andalucía recibió el aviso el pasado 2 de mayo y realizó una visita de inspección de Consumo a las instalaciones de la Piscina Benidorm, donde levantó el correspondiente acta. La mención al “abono especial señoritas de 18 a 28 años” recogida en el folleto “contraviene lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía”, tal y como informan fuentes de la Junta.

En dicho artículo se establece la igualdad de trato en el acceso al uso de bienes y servicios, así como su suministro. De este modo, según el primer punto, los poderes públicos de Andalucía están capacitados para adoptar las medidas necesarias que “garanticen el respeto al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres mediante la ausencia de discriminación, ya sea directa o indirecta, por razón de sexo”. El documento añade, en su punto número dos, que la presentación de bienes y servicios de forma exclusiva o principal a las personas de uno de los sexos solo será admisible cuando la diferencian de trato esté justificada por un propósito legítimo y los medios para lograr tal finalidad sean adecuados y necesarios. Así las cosas, para Consumo la conducta de esta piscina “constituye infracción” tipificada en el artículo 71.8.7 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía, que establece como infracción “actuar de forma discriminatoria contra consumidores o grupos de ellos por sus circunstancias personales o sociales, o por haber ejercido sus derechos”.

Estos son los motivos por los que se va a proceder a la incoación de expediente sancionador, en materia de Consumo, a la citada empresa de Linares. Además, fuentes de la Junta de Andalucía señalan que el IAM también ha denunciado el caso ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista. El caso está en manos del Gobierno andaluz, que, tras analizar y estudiar detenidamente el contenido del folleto publicitario, decidirá si sancionar, o no, a esta piscina linarense que se ha visto envuelta en la polémica por el anuncio “sexista”.

El movimiento feminista “echó a rodar” el asunto a través de las redes sociales

El colectivo local “Acción Feminista” denunció el caso en una publicación de su perfil de Facebook. El pequeño escrito corrió como la pólvora a través de las redes sociales y suscitó comentarios de todo tipo. El grupo de mujeres no tardó en trasladar las quejas a Facua Jaén, que hizo lo propio y dirigió toda la información sobre el caso a la Junta de Andalucía que, al parecer, ya se ha puesto “manos a la obra” y ha abierto un expediente sancionador a la Piscina Benidorm, ya que considera el “abono especial para señoritas de 18 a 28 años” como publicidad “sexista” que fomenta la “discriminación de la mujer” con respecto al hombre.

A este respecto, “Acción Feminista” destacó que la empresa vendía esta oferta como una “ventaja engañosa” para las mujeres, ya que “si no pagas por un producto, entonces el producto eres tú”. Aseguraron en su momento desde “Acción Feminista”. El asunto también llegó a oídos del Ayuntamiento que, a través del Área municipal de Igualdad, trasladó un escrito al responsable del complejo de ocio local instándole a la retirada de este anuncio publicitario. Así, la edil de Igualdad calificó la oferta que incluía el folleto de “sexista” y absolutamente “discriminatoria” para todas las mujeres.

LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD CUMPLE CON LO ACORDADO

Carmen Domínguez, responsable municipal de Igualdad, condenó la publicidad de la Piscina Benidorm por “sexista”. Por esta razón, el Ayuntamiento decidió en Ejecutiva local elaborar un documento mediante el que instar al dueño de la empresa a la retirada inmediata del anuncio. Además, dio cuenta de lo sucedido tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España. Este último recibió la denuncia de la publicidad “sexista” a través del Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.