San Vicente de Paúl reclama un uso para el centro social

Plantea la adecuación del edificio como oficina municipal de medio ambiente

02 nov 2016 / 18:10 H.

Se proyectó como centro social y, “durante cinco años, al menos, funcionó como lugar de reunión de mujeres que realizaban manualidades, cursos de cocina, había futbolines y se tramitaban las ayudas a familias”, recuerda el presidente de la Asociación de Vecinos de San Vicente de Paúl, Juan Torres. Pero, hoy por hoy, desvalijado por los vándalos, que se llevaron todo lo que había de valor en él —desde el mobiliario hasta el cableado, pasando por ascensores, puertas y sanitarios—, el esqueleto del centro social de Antonio Díaz “arde casi todas las semanas”. Y eso que está tapiado. “Echan basuras y, luego, les prenden fuego. Está en un estado lamentable”, resume el dirigente vecinal.

Tras el saqueo, el inmueble fue escombrera y refugio de mendigos. Ahora, para atajar este foco de insalubridad y de conflicto, entre las propuestas que “Objetivos Comunes” (OCO) elevará al Ayuntamiento como aportación al proyecto con el que concurrirá a la estrategia DUSI, destaca la recuperación del inmueble reconvertido en una oficina municipal de medio ambiente, desde la que el Ayuntamiento ofrezca información sobre rutas senderistas por el parque periurbano del Cerro de Santa Catalina, que —en opinión de los vecinos— está “desaprovechado”.

“La idea es buena. No sé si el Ayuntamiento lo verá compatible”, apunta, con humildad, el presidente del colectivo vecinal, que, no obstante, hace hincapié en la necesidad de “darle alguna utilidad” al edificio. La presidenta de “OCO”, María Cantos, defiende la propuesta con vehemencia. Compara la situación del Cerro de Santa Catalina con parajes como la Cañada de las Hazadillas y lamenta que, mientras este lugar es uno de los reclamos naturales del término municipal y se promociona como tal, el que da nombre al castillo está —en su opinión— “desaprovechado turísticamente, a pesar de que está a cuatro pasos y de que, en seguida, te metes en plena naturaleza”. Para la federación vecinal, que se aferra a los objetivos medioambientales de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral del programa Feder, reconvertir este centro en oficina municipal serviría para “potenciar la zona se San Vicente de Paúl y el castillo, creando rutas y senderos”. Pero su actividad —en la propuesta que plantean “OCO” y la asociación de vecinos— no se limitaría a un fin turístico. “Desde esta oficina se podría coordinar también el desarrollo de huertos urbanos”. Su puesta en marcha fue uno de los caballos de batalla de la presidencia de Antonio Liébanas, como presidente de “Passo”. A pesar de las promesas municipales y de que Patrimonio llegó a realizar inventario de los solares que se podían destinar a este cometido, todo quedó en nada. “OCO” rescata la idea con esta propuesta y señala El Valle y El Bulevar como espacios idóneos para desarrollarlos, además del solar anexo al centro de día de Santa Isabel, también inconcluso.

Esperanza en otro acceso a la calle Antonio Díaz

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, admitió, en mayo, que, a pesar de la voluntad municipal por habilitar otro acceso a la calle Antonio Díaz, los “800.000 o 900.000 euros” que costaría hacerlo para conectarla con la Carretera de Circunvalación es una obra que no se puede permitir el Ayuntamiento. “Es inviable”, sentenció. No obstante, apuntó que se estudiaba una intervención menor y es en ella en la que los vecinos de San Vicente de Paúl han puesto sus esperanzas. “Creo que llegaremos a buen puerto, pero la situación económica del Ayuntamiento es la que es”, indicó el presidente de la asociación de vecinos homónima.

Juan Torres se reunió “hace un mes”, aproximadamente, con el alcalde, Javier Márquez, y los ediles de Participación Ciudadana y Asuntos Sociales, Manuel Heras y Reyes Chamorro, respectivamente. “Les expusimos las deficiencias que tiene el barrio y el alcalde vio que lo que proponemos no es ninguna idea descabellada. Entendió la necesidad de abrir otra calle”, indicó el presidente de “San Vicente de Paúl”, que valoró la atención que le brindó el regidor. De acuerdo con aquella reunión, señaló a este periódico que, a lo largo de esta semana, enviaría al Ayuntamiento un “pequeño borrador con todo lo que se necesita”. “Quieren hacer algo para intentar abrir algún camino y estamos muy esperanzados”, apostilló Juan Torres.