San Lucas se acuerda del olivar y regala un día lluvioso

Jaén llevaba 51 días sin recibir una gota del cielo y 173 lunas sin disfrutar de una jornada lluviosa

18 oct 2017 / 10:35 H.

San Lucas se acuerda de su gente. Hacía mucho que Jaén no se mojaba con agua del cielo. En cambio, la Agencia Estatal de Meteorología marcó hoy como una jornada lluviosa. Hace mucha falta para el campo, para la aceituna que sigue colgada de los árboles y para beber, ya que los pantanos de la provincia se encuentran al 24,93% de su capacidad con solo 579,670 hectómetros cúbicos almacenados. Jaén solo ha disfrutado de 43 días de precipitaciones durante este año, aunque muchos han sido de agua insignificante. Si se coge el calendario, solo se han dado 5 jornadas con más de 10 litros por metro cuadrado —tal y como se muestra en la infografía de esta misma página—. De hecho, el último día en el que cayó más de esta cantidad fue el 28 de abril, por lo que Jaén lleva 173 lunas o días, como se quiera decir, sin agua abundante caída del cielo. Además, la provincia lleva sin recibir una sola gota de agua de las nubes desde el 28 de agosto. Y, cuando ha llovido, lo ha hecho de una manera muy irregular o, lo que es lo mismo, en algunos pueblos sí y en otros no.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo de precipitaciones para hoy. Hasta el cierre de esta edición, el cielo ya se preparaba para descargar, pero todavía no lo había hecho como se prevé a lo largo de la mañana de hoy. Cuatro gotas a las cuatro y media de la tarde y poco más. No obstante, todos los indicadores auguran una jornada lluviosa, pese a que, en este año, también se han generado estas expectativas y, al final, han desilusionado, bien porque las nubes pasaron de largo o bien porque no dejaron nada de lo que estaba previsto.

La Agencia Estatal de Meteorología indica que existe un 85% de probabilidad de precipitaciones entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. A partir de esa hora, la posibilidad sube hasta el 100%, mientras que de seis de la tarde a doce de la noche del día siguiente, cae al 75%.

Sin embargo, entre el mediodía y la medianoche, las precipitaciones pueden llegar en forma de tormenta. De ahí el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología. Por otro lado, si se hace un repaso por horas, las nueve de la mañana y entre las dos y las cuatro de la tarde serán los intervalos con más precipitaciones. De hecho, se espera que la lluvia no arranque hasta las seis de la mañana, aunque, una vez que comience, parece que solo ofrecerá un claro entre las seis y las ocho de la tarde. El resto del día, más o menos, lloverá.

El olivar. Al campo le vendrá bien el agua. La cosecha de aceituna ha pasado mucha sed. Habrá que ver el agua que cae, la manera en la que lo hace y cómo le viene. No obstante, parece claro que la aceituna de secano puede recuperarse si le cae una cantidad de litros aceptable. Sin embargo, quedará por ver la repercusión final que tendrá en la aceituna. Puede que ya sea tarde para salvar parte de la producción, que necesitó las precipitaciones mucho antes. En cambio, esto siempre vale para ayudar.

De todos modos, el año pasado ya se vivió un caso bastante similar. Septiembre y las primeras semanas de octubre del año pasado también fueron calurosas y secas. Esto hizo que el agua llegara demasiado tarde, por lo que la aceituna engordó. En cambio, cuando el fruto llegó a las almazaras, los agricultores se dieron cuenta que parte del peso que llevaba la aceituna no era aceite, sino agua. De esta manera, los rendimientos fueron más bajos de lo que se esperaba. Por eso, hay que ser prudentes para ver cuánto llueve y cómo le viene a la cosecha. Además, las precipitaciones vienen unidas a una bajada de las temperaturas.