“San Juan” pide que limpien los solares para evitar fuegos

La asociación de vecinos teme las consecuencias por el estado de las parcelas

25 ago 2019 / 11:19 H.

La preocupación por que en el barrio de San Juan se produzca un incendio ha aumentado tras los muchos fuegos que aparecieron en la capital durante los últimos días y nace por el estado en el que se encuentran muchos solares de la zona. Por ello, desde la Asociación de Vecinos “Torre del Concejo” manifiestan que, aunque han visto una significativa mejoría de limpieza en el barrio, el mantenimiento en los solares sin edificar continúa como una tarea pendiente para el Ayuntamiento.

De hecho, Francisco Castro, presidente del colectivo, detalla que no solo es responsabilidad de la Administración local, pues aquellas parcelas que pertenecen a particulares o empresas tampoco parecen recibir mantenimiento por parte de sus dueños. “Sí es cierto que el Ayuntamiento tiene que instar a que se limpie, pero hay que recordar que en el barrio algunos de los solares también tienen propietarios”, indica. Ante esta situación, Castro explica que teman a que se produzca un incendio en pleno centro de la capital. “Este año, por suerte, no hemos tenido ningún incendio; pero el año pasado, sino me equivoco, hubo tres en apenas unas semanas”, recuerda.

En general, afirma que los vecinos del barrio han notado una mejoría en la limpieza de “San Juan”, pero dice que el mantenimiento es mucho más que eso. “Es verdad que limpió un jardín y el solar que hay justo detrás de la calle Alegrías, pero el de la plaza de Santiago no se limpia nunca, el de la calle San Benito tampoco y en la calle Vicario hay cuatro o cinco que tampoco se han limpiado”, explica. Respecto a esto y a la responsabilidad que tienen tanto particulares como Ayuntamiento, Francisco Castro expone que, en general, “los solares que hay en el barrio y están en estas condiciones pertenecen, el 70% o incluso más, a la Administración local”. Sobre la parcela que se encuentra frente a la plaza de Santiago, el presidente de “Torre del Concejo” remarca que, aunque antes era del Ayuntamiento, ahora tiene otro propietario y subraya la necesidad imperante que hay en la misma de acometer un desbrozado de las hierbas —ya secas— que hay en la misma para evitar que se produzca un incendio. Pero también hay otras como la de la calle San Benito (“que pertenece a Somuvisa”), en la calle Clavel y en la calle Vicario, donde “hay tres solares que también corresponden al Ayuntamiento y el único que se ha limpiado ha sido el de final del todo, que es el de la calle Alegría”.

Respecto a la basura que se acumula también en estos solares, Francisco Castro lamenta que haya algunos que están completamente sucios, una cuestión que pide al Ayuntamiento que también esté “pendiente”. “Hay personas que no tienen en cuenta su barrio y entendemos que el Ayuntamiento tiene que prestar más vigilancia y mano dura en estos temas”, manifiesta. Con ello, recuerda también que la limpieza y el mantenimiento del barrio no solo corresponde a los trabajadores municipales con la frase “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, por lo que pide la colaboración vecinal para mantener “San Juan” en óptimas condiciones.

Pintadas en la estatua de Almendros Aguilar
idcon=14105348;order=11

Tras los actos vandálicos que llenaron la base de la estatua de Almendros Aguilar, que se encuentra en la plaza de San Juan, los equipos de limpieza de la concesionaria del servicio del Ayuntamiento de Jaén trabajaron para la eliminación de las pintadas realizadas. Un jiennense dio parte a través de la aplicación de móvil “Avisos Jaén” y, según explican desde la Administración loca, en apenas unas horas ya se trabajaba para eliminar las pintadas. Para la realización de estos trabajos de limpieza se empleó una máquina especial que proyecta sobre la piedra un chorro de arena a alta presión que elimina las partículas de la pintura y, además, limpia la superficie. El Ayuntamiento recuerda que es tarea de todos mantener el patrimonio de la ciudad y que los comportamientos incívicos y el vandalismo están penados.

Por parte de la Asociación de Vecinos “Torre del Concejo” añaden que ya han propuesto, en varias ocasiones, que en las zonas monumentales se instalen cámaras de vigilancia para evitar que se produzcan más actos vandálicos que atenten contra el rico patrimonio del casco histórico.