Salvador Compán pone la nota literaria al nuevo curso

El Instituto de Estudios Giennenses extenderá la labor de Miguel Hernández

24 oct 2017 / 11:30 H.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) inicia su nuevo curso académico y, como no podía ser de otra manera, lo hizo bajo la memoria de Miguel Hernández, escritor onmipresente en la institución desde que este fuera declarado año hernandiano por la efeméride que conmemoraba el 75 aniversario de su muerte. En esta línea, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, aseveró: “Se inaugura un nuevo curso del IEG, un instrumento fundamental para la investigación en Jaén. La Diputación apuesta por el instituto desde sus orígenes porque somos conscientes de la importancia que tiene, no solo para sacar a la luz asunto primordiales para la provincia, sino por su labor de investigación, que pone en valor nuestro patrimonio. Por esa razón, resplandece el nombre del poeta de Orihuela, que sirve para cumplir el compromiso que tenemos con la familia del autor cuando nos hicimos cargo de su legado. Esa es la razón por la que sumamos, el inicio de este curso, al programa de actividades que hemos realizado sobre Hernández a lo largo de este año”.

Asimismo, Reyes hizo referencia a la labor de categorización y digitalización de la obra del escritor, labor que se realiza desde el IEG. Por esa razón, la lección inaugural del curso —titulada Miguel Hernández, una voz de sangre y tierra— fue pronunciada por el también escritor Salvador Compán, que indicó: “El poeta es el hombre que lucha por no ser un marginado en una familia de analfabetos. Su padre lo quitó del colegio a los 14 años. Hernández inició, así, una batalla por vengarse de la vida a través de la supremacía de sus versos”.

Por su parte, la directora del IEG, Adela Tarifa, añadió: “Tenemos muchos proyectos y efemérides provinciales que celebrar este año. Mantenemos nuestra apuesta por la figura de Miguel Hernández. Será un curso de gran intensidad académica. Queremos extender nuestros actos por toda la provincia”. Tarifa hizo una reflexión sobre las actividades que saldrán a la luz durante este nuevo curso, y afirmó: “Tenemos un cronograma elaborado con, por ejemplo, un seminario sobre la expulsión de los jesuitas y el astrolabio de Alcalá la Real. Trataremos diversos temas de arqueología, medicina y farmacia. Vamos a recuperar el seminario médico, que es una publicación que, por diversas circunstancias, tuvimos que interrumpir”.

Antes de la lectura de la memoria académica por parte del consejero secretario del IEG, Miguel Ángel Chamocho, Tarifa indicó que la entidad es la cara de la cultura de Jaén. “Y Jaén somos todos”, concluyó emocionada.