Rosa Butler, una poetisa de Jaén que sale a la luz

Francisco Pérez Aguilar presenta en Sevilla su libro sobre la autora del XIX

19 feb 2019 / 18:14 H.

La presentación del libro Los Butler en Sevilla y la poesía de Rosa Butler y Mendieta (Jaén, 1819-Puerto Real, 1889), editado por el Ayuntamiento de Jaén y Diario JAÉN, generó gran expectación en Sevilla. La Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena registró un lleno, en un acto en el que el autor, Francisco Pérez Aguilar, fue presentado por Reyes Pro Jiménez, consejera técnica de este centro provincial, y contó también con el prologuista de la obra, José Solís de los Santos.

Francisco Pérez Aguilar narra la vida y obra de la poeta jiennense. Una obra que, según puso de manifiesto su autor, le supuso tres años de investigación en bibliotecas y en los archivos históricos sevillanos, gaditanos, granadinos y, como no, jiennenses. Se trataba de recuperar cuantos datos encontrara sobre Rosa Butler. Una poetisa nacida en Jaén, en 1819, perteneciente a una familia de militares. La poeta pasó también el último medio siglo de su vida en Puerto Real (Cádiz), donde falleció en 1889. Avatares del destino, durante sus pesquisas, el autor del libro, que es natural de Puerto Real, descubrió que era vecino, con un siglo de distancia temporal, de la poetisa jiennense, ya que sus viviendas eran colindantes.

Y del hilo, el ovillo. Una visita al Archivo General de Indias marcó el inicio de tres años de investigación que alumbraron la unión en este libro de la obra de la jiennense, que estaba muy dispersa. Una dificultad que se saldó con la recopilación de los 37 poemas que son los que integran este libro.

Rosa Butler era descendiente de la rama sevillana de la familia Butler, de origen irlandés, que llegó a Sevilla en el siglo XVIII, pasó parte de su vida en Jerez y en Puerto Real. Vivió en una época, según Pérez Aguilar, en la que la mujer estaba muy apartada de los caminos de la cultura, “pero fue una feminista importante en su tiempo, además de una gran poeta que, pese a todo, es una mujer muy poco estudiada y exiguamente investigada”. Nacida en una familia de militares, su obra se sumerge en el estilo de moda en esos momentos, el Romanticismo.

En todo caso, Rosa Butler es una escritora poco conocida en la actualidad; por un lado, por su escasa producción y, sobre todo, por su temprano abandono de la actividad literaria, que se cree que fue debido a un precario estado de salud.

Sus padres fueron el capitán del ejército Tomás Butler y María de los Dolores Mendieta. Quedó muy pronto huérfana, por lo que fue educada por sus tíos, la hermana de su padre, Rosa Butler, y su marido, Antonio Izquierdo, con los que vivió en Cádiz hasta 1841, momento en el que se trasladaron a Puerto Real. Desde muy joven sintió una gran inclinación por la literatura y, concretamente, por la poesía como el género de mayor afinidad con su carácter y creatividad. Pese a la escasez de su producción debido, fundamentalmente, al abandono temprano de la vocación poética, es considerada una gran poeta por la calidad e intensidad de su escasa obra.

Rosa Butler comenzó como poetisa con el poemario La noche y la Religión, publicado en Madrid, en la Imprenta de Luis García, en 1849. En esta obra se da la combinación de tópicos románticos con los sentimientos religiosos de la autora.

El libro está compuesto por un único y largo poema dedicado a Tomás García Luna. Se sabe que el poema fue redactado en Alcalá de Guadaíra el 20 de junio de 1849. Colaboró en obras colectivas como Corona poética dedicada a... Manuel José Quintana con motivo de su coronación pública... (Madrid: Rivadeneyra, 1855), y El álbum de la bellas (Sevilla, 1849). También se pueden encontrar poemas de Rosa Butler en medios locales como El Regalo de Andalucía, La España Literaria y El Pensil Gaditano, considerada una publicación feminista.