Rivera sitúa a Roldán como portavoz y se rodea de afines

El líder de Cs remodela su Ejecutiva nacional y aparta a sus miembros críticos

30 jul 2019 / 09:05 H.

El Consejo General de Ciudadanos aprobó ayer la propuesta del presidente del partido, Albert Rivera, de que la nueva líder en Cataluña, Lorena Roldán, sea la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional en sustitución de Inés Arrimadas, así como la entrada de 22 nuevos miembros, como Edmundo Bal y Ángel Garrido, y la salida de críticos como Fernando Maura. Así lo decidió por unanimidad el máximo órgano del partido entre congresos, que se reunió en convocatoria extraordinaria ayer en Madrid, tras escuchar los argumentos de Rivera.

De esta manera, salen de la Ejecutiva Matías Alonso y Antonio Espinosa, diputados en el Parlamento catalán; Raquel Morales, portavoz provincial en Jaén; Orlena de Miguel, portavoz del Comité Autonómico de Castilla-La Mancha; y Fernando Maura, exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso Fernando Maura. Estos dos últimos no apoyaron la estrategia de Rivera de rechazar un pacto con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez. En el caso de Maura, el pasado 24 de junio votó a favor de la propuesta de los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart de abrirse a una negociación con el PSOE, mientras que De Miguel se abstuvo.

Aunque el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también se mostró entonces partidario de abrir una negociación para la investidura de Sánchez, él sí continuará en la Ejecutiva, al igual que Garicano, líder de Cs en el Parlamento Europeo, y los diputados Nacho Prendes Marta Martín, que se abstuvieron.

Los cinco miembros que abandonan la Ejecutiva del partido se ocupaban de las áreas de Defensa (Alonso), Fomento (Espinosa), Infancia y Menores (Morales), Movilidad y Seguridad Vial (De Miguel) y Exteriores (Maura).

SALIDAS. Sobre ellos, Rivera dijo que han sido personas “absolutamente fundamentales” para el partido y “leales” al proyecto, por lo que seguirán trabajando dentro, pero en otros ámbitos. “Aquí no se deja a nadie atrás”, ha asegurado.

Además, aprovechó para expresar su agradecimiento a “los que creyeron siempre en este proyecto” y lo hicieron “contra viento y marea, contra gurús, agoreros y cenizos” que “querían que no hubiera una tercera España” como alternativa al PP y al PSOE.