Rivera: “PP y PSOE son lo mismo cuando toca blindar privilegios”

22 feb 2018 / 22:04 H.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves que PP y PSOE “fingen que se pelean públicamente pero son lo mismo cuando toca blindar privilegios”.

Así lo ha afirmado en un encuentro ciudadano celebrado en Jaén ante las en torno a 500 personas que han llenado el salón del Hotel HO y a las que ha animado a participar en el proyecto de la formación naranja para, “con coraje y valentía”, cambiar las cosas.

Con ese espíritu, según ha dicho, hay que ir a las elecciones, aunque “queda mucho camino” y, en él, ha defendido la necesidad de “cambiar la ley electoral”, algo a lo que “se resisten los viejos partidos” a los que no les gusta las listas abiertas, sino “blindar” las listas desde las cúpulas.

En este sentido, ha pedido leyes para regenerar la vida pública, donde “ciudadanos adultos puedan escoger personas y no solo partidos”, donde los votos en todas las provincias valgan lo mismo” y no haya “privilegios”. Por ello, y a pesar de que “hacía mucho tiempo que no encontraba tanta resistencia” en un asunto, lo van a pelear tanto en Andalucía como en España.

“PP y PSOE fingen que se pelean públicamente pero son lo sismo cuando toca blindar privilegios”, ha dicho para poner como ejemplo que ambos “han votado juntos” este jueves en el Congreso a la reforma de Ciudadanos para la elección parlamentaria del fiscal general del Estado.

A su juicio, es síntoma de un bipartidismo “en decadencia” que es “como dos boxeadores noqueados que se protegen”, de modo que, si no quieren cambiar las cosas con Cs en la oposición, van “a ganar” para hacerlo “desde el Gobierno”.

Lo harán, además, “con la autoridad moral de ser el único partido que ha colaborado con la estabilidad de España en todo momento”, como ha demostrado en las investiduras de Mariano Rajoy en España y Susana Díaz en Andalucía, pero siempre “cambio de reformas”.

En este sentido, ha afirmado que el PP y Rajoy “no han cumplido su palabra” y se están dejando “muchos acuerdos por el camino”. Por ello ha insistido en que no van a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no cumple con varias partidas, entre las que ha citado la bajada de IRPF para quienes cobran menos de 14.000 euros o “si no se piensa en familias que quieren tener hijos”, ya que, además, la natalidad es, junto al empleo de calidad, básica para garantizar las pensiones.

Al hilo, ha aludido a propuestas concretas para luchar contra la brecha salarial como “aumentar poco a poco los permisos de paternidad también a los padres” o desgravaciones para guardería punto en el que ha asegurad que “diciendo portavozas no se soluciona” esa situación.

También ha vuelto a condicionar el respaldo de Cs a los presupuestos a que el Gobierno asuma la equiparación salarial de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad de Estado a las policías autonómicas “al final de la legislatura”. “Es de justicia: ante el mismo trabajo, el mismo sueldo”, ha dicho Rivera, que a su llegada ha sido interpelado por miembros de la asociación Jusapol que precisamente reclaman esa igualdad.