Reyes “tripite” en la Diputación

El PSOE confirma que su líder será designado presidente por tercera vez

18 jun 2019 / 11:01 H.

Era un secreto a voces del que solo quedaba la ratificación oficial: Francisco Reyes Martínez volverá a ser el presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Lo confirmó ayer el PSOE de Andalucía a través de un comunicado, en el que se anunciaba que la dirección federal y la federación regional habían acordado que al frente de las seis Diputaciones de la comunidad bajo su control —todas salvo Málaga y Almería— sigan sus presidentes actuales. Reyes Martínez (Bedmar, 1962) afronta el que será su tercer mandato al frente de la institución, cargo que ocupó por primera vez en 2011.

El acuerdo se hizo público a última hora de la tarde de ayer, después de que se reuniera la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén para analizar la constitución de la Diputación Provincial. Hay que recordar que el proceso sufre una demora debido a que todavía no se ha conformado la Corporación de Peal de Becerro, a causa del recurso presentado ante el TSJA por el PP. Es por ello que ese trámite se retrasará unos diez o doce días. No obstante, el PSOE, que tiene 16 de los 27 representantes, ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para elegir a sus diputados provinciales. En este sentido, la Comisión Ejecutiva Provincial propuso a Francisco Reyes para que repita como presidente. Su designación fue ratificada por la federación andaluza y, también, por la dirección nacional.

A partir de ahí, se entra en una segunda pantalla, es decir, en la elección de los miembros del equipo de Gobierno de la Diputación. El líder de los socialistas jiennenses anunció ayer que habrá “cambios importantes” en las caras. Hoy se celebrará un comité extraordinario del partido en el que se expondrán las diferentes propuestas de las agrupaciones socialistas de los diez partidos judiciales de la provincia.

La dirección provincial también abordó la situación de los ayuntamientos después de que el pasado sábado se celebrara su constitución en el territorio jiennense. Reyes hizo un balance positivo del resultado obtenido por la formación en la provincia, que gobernará en 68 de los 97 municipios. “Obtenemos un respaldo mayoritario por parte de la ciudadanía, ya que hemos sido coprotagonistas de ese cambio que han vivido los municipios jiennenses en los 40 años de ayuntamientos democráticos”.

Este trabajo se materializará en la próxima legislatura a través de 581 concejales: “No bajamos los guantes; dijimos que la campaña electoral comenzaba este domingo y no quitamos ni un ápice a los compromisos que habíamos adquirido con la ciudadanía”, dijo el secretario provincial de los socialistas jiennenses, para concluir: “Lo haremos con transparencia, con los vecinos y con los colectivos que quieran trabajar con el PSOE para mejorar sus ciudades y sus pueblos”.

Balance del PP. La segunda fuerza política en la provincia también hizo balance a través de su presidente. Juan Diego Requena señaló la “pena política” que supone haber perdido el gobierno de la capital: “Me hubiese gustado que Ciudadanos hubiese tenido la misma responsabilidad que ha tenido en otros territorios de España” en materia de acuerdos, donde marcó como socio prioritario a los “populares”. Así lo indicó antes de participar en la junta directiva del partido y a preguntas de los periodistas sobre la situación en Jaén, donde Julio Millán (PSOE) fue elegido alcalde con el respaldo de la formación naranja. Esta, con sus cuatro concejales, era clave, ya que también podía haberse decantado por un acuerdo a tres bandas con PP y Vox. Requena reconoció que se trata de “una pena política muy importante”, ya que “es un ayuntamiento de referencia”. “Me hubiese gustado tener un mejor resultado en la capital”, zanjó.

El dirigente popular también le hubiese pedido “la responsabilidad de no desmerecer a ningún concejal”, en referencia al audio de Whatsapp de uno de los ediles de Cs. En él, “insulta” a los ochos concejales del PP en lo que calificó de “un despropósito y fuera completamente de lugar” por el que “sería bueno que pidiera disculpas”. Habló, igualmente, de la exigencia por parte de Ciudadanos de que el exalcalde y candidato del PP, Javier Márquez, abandonara el Ayuntamiento para abordar un posible acuerdo y subrayó que los componentes de la lista “son los que son, los que vota la ciudadanía con nombres y apellidos, para lo bueno y para lo malo”.

Por otro lado, valoró los resultados de las elecciones municipales tras la constitución de los ayuntamientos en la provincia, teniendo en cuenta la “división del centro derecha”. Sin embargo, “una vez más, el PP ha sabido sobreponerse a todo aquello que se hablaba y vuelto a ser la segunda opción de los jiennenses”, declaró Requena, quien ha agradecido el voto de más de 96.000 personas. Los populares de Jaén se han hecho con 16 de las 97 alcaldías de la provincia, trece de ellas con mayoría absoluta. También lograron 320 ediles.

Gobierno del pSOE en 68 de los 97 municipios

respaldo. Francisco Reyes realizó un balance positivo del resultado obtenido en la provincia, que gobernará el 68 de los 97 municipios. “Obtenemos un respaldo mayoritario por parte de la ciudadanía”, dijo, al tiempo que prometió “trabajo y transparencia en beneficio de la gente, no solo en aquellos municipios donde gobernamos, sino también en los que estemos en la oposición”.