“Revolución” viaria en Fuerte del Rey

El Ayuntamiento invierte 500.000 euros en arreglar las dos principales avenidas

18 feb 2018 / 11:47 H.

El proyecto más ambicioso para Fuerte del Rey en las últimas décadas”. Así define el alcalde, Manuel Melguizo, la remodelación de las 2 principales avenidas del casco urbano, la de Andalucía y la de Jaén. La intervención se ha dividido en varias etapas. El munícipe subraya el impacto de la medida, que supone una inversión de medio millón de euros, si se tiene en cuenta que el presupuesto anual del Ayuntamiento es de 1,3. El dinero procede de fondos propios y de la Diputación.

En breve, la administración local acometerá una nueva fase del plan centrado en ambas arterias principales en el casco antiguo, que ya han sido renovadas en un tramo cada una de ellas. La idea es que en 2018 queden terminados los trabajos. Manuel Melguizo habla de intervención “integral”, ya que aparte del embellecimiento conseguido en una de las áreas más representativas —transitada tanto por vecinos como por persona que visitan Fuerte del Rey—, se conseguirá un “cambio de orientación”, en el que los peatones saldrán ganando sin que se impida el tráfico rodado. Aparte, el alcalde apunta que en algunos puntos la medida lleva aparejada la adecuación de las redes y los abastecimientos a los domicilios de estas avenidas.

El siguiente paso previsto en la planificación consistirá el arreglo del entorno del templo de Nuestra Señora de la Natividad, con un coste estimado en 93.000 euros. En este espacio se ha previsto una renovación del acerado, que cambiará la típica baldosa por losas de granito y que sustituirá el asfalto por adoquinado. En opinión del alcalde, el mayor logro será “la eliminación de barreras arquitectónicas, porque la zona pasa a ser de plataforma única”. “En la salida de la iglesia se ganará una plaza de unos 260 metros cuadrados con un acceso por una rampa lateral, de manera que se avanza en accesibilidad y en espacios para los peatones”, sostiene.

La intervención se iniciaba en 2017 con las 2 primeras fases que consistieron en el arreglo de un par de tramos de vía urbana, uno en cada una de las avenidas en cuestión. Junto con la actuación en el entorno de la parroquia, en 2018 se cerrará el proyecto con una nueva inversión en la Avenida de Andalucía que concluirá. El máximo responsable del Ayuntamiento valora que las labores llevan aparejada la elección de materiales acordes con la estética tradicional, de manera que, según el caso, se emplean adoquines de granito o de hormigón. El proyecto es impulsado por Melguizo en su primera legislatura al frente de Fuerte del Rey, tras ganar las municipales de 2015 con mayoría absoluta.

Las avenidas, que discurren en paralelo, son los lugares de mayor actividad económica del pueblo, con la presencia de entidades bancarias, bares y otros negocios. La idea es que estas áreas luzcan en sus mejores condiciones para las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, una convocatoria a la que acuden numerosos emigrantes y personas de municipios cercanos. Fuerte del Rey, con algo menos de 1.500 habitantes ha experimentado un importante crecimiento demográfico en los últimos años, en buena medida, por su cercanía a la capital.

mejora en la piscina para este verano

Unas de las intervenciones muncipales más demandadas por los vecinos del municipio fuerterreño es el acondicionamiento de la Piscina Municipal. Para antes de que empiece la temporada de baño se acometerán mejoras con un presupuesto que ronda los 126.000 euros. Consisten en la instalación de un vaso de material cerámico y la dotación de una rampa de acceso y unas escaleras.