Revivir el 4 de diciembre de 1977

La obra “Oú”, de la Universidad de Málaga, ofrece un espectáculo inmersivo del pasado en la UJA

06 jun 2019 / 12:25 H.

Historia de un drama. Es lo que contó la obra “Oú”, del grupo #UMAescena Teatro de la Universidad de Málaga. A cargo de Alessandra García, la historia está ambientada en el 4 de diciembre de 1977, día en el que millones de andaluces se levantaron a pedir su Autonomía y que Málaga se convirtió en un “polvorín”. Levantamiento, manifestaciones, cargas policiales, golpes y el trágico fallecimiento de Manuel José García Caparrós, un trabajador malagueño. Todo comenzó con un espontáneo que colocó la bandera de Andalucía y ahí la chispa prendió a todo un pueblo oprimido.

En 2017 se celebró el cuarenta aniversario de este suceso y, como homenaje, la agrupación de la Universidad de Málaga comenzó a trabajar en esta obra documental con el objetivo de que el espectador viviera en primera persona lo que pasó en Málaga, una historia que va más allá del guión de una película, tal como destaca Alessandra García.

“Oú” es un espectáculo inmersivo, donde la gente vive la manifestación con los miembros del grupo de teatro, formando parte del colectivo por esos instantes, en los que no se sabe quiénes son los actores y quién el público. “Nos pareció un tema muy interesante para tratar, sobre todo ahora con el auge de la reivindicación de la bandera andaluza y las preguntas, una vez más, de quiénes somos y adónde vamos”, declaró García. La obra, en vez de estrenarse en el Aula Magna, recorrió diversos puntos del campus universitario, creando más impacto entre los espectadores. El grupo actoral está formado por unas treinta personas, aunque en la UJA actuaron unos veinte. El texto está elaborados con el trabajo conjunto de sus participantes, donde todos colaboran para sacar la obra adelante. Sus miembros son de varias edades, desde los 19 años del más joven, hasta los 60 del mayor. Tal como destaca García, “es un grupo muy variado y amplio”.

Esta obra es una de las cuatro que acoge la Universidad de Jaén enmarcadas en el Encuentro de Aulas de Teatro Universitario, que concluye así su undécima edición. Esta iniciativa aspira a fomentar el teatro universitario y forma parte del Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía y en el que colaboran las diez universidades públicas andaluzas.

De esta manera durante los meses de abril, mayo y junio el Aula Magna del Campus de la UJA ha acogido diversas obras interpretadas por grupos de teatro universitarios de Jaén, Córdoba. Sevilla, Málaga, Huelva, Granada y Almería. La programación concluye esta semana con cuatro representaciones. Hoy, jueves, 6 de junio el Aula de Teatro de la Universidad de Almería representará “Nana”, a las 20:30 horas, en el Aula Magna de la UJA.