Retraso añadido al retraso

La Junta descarta que el Museo Ibero abra parcialmente esta primavera

11 abr 2017 / 12:12 H.

El 13 de marzo pasado, catorce años después de su inauguración, el Museo Picasso Málaga inició una nueva etapa. Lo hizo con una colección permanente, renovada y ampliada, que persigue que la ciudadanía —apuntó, entonces, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar— conozca “más y mejor” al genio creador del “Guernica”. El “Picasso Málaga”, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo Ibero fueron las tres infraestructuras culturales que —como Pilar Palazón recuerda con frecuencia— la Junta de Andalucía prometió hace casi dos décadas. Sin embargo, tras años de demora, la inauguración del Museo Ibero tendrá que esperar aún más, incluso cuando la apertura proyectada para finales de mayo o junio iba a ser meramente parcial, con una exposición temporal.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, admitió dificultades para que abra para esa fecha. Pero, a diferencia de la parálisis que sufrieron las obras entre 2012 y 2014, la responsabilidad, ahora, es del Ayuntamiento. Cobo fue taxativa. El motivo es que la Junta de Andalucía todavía no es titular del suelo, a pesar de que, en octubre, el alcalde, Javier Márquez, garantizó que no habría problema con la cesión. Y, sin ese trámite, “absolutamente necesario” —lo estipula la Ley—, ni se puede avanzar en el decreto de creación del museo, ni en el de la provisión de puestos de trabajo. La delegada del Gobierno andaluz recordó que, el 20 de diciembre, estaba previsto que el Ayuntamiento abordara, en pleno, la cesión de suelo. Pero, “a última hora”, Márquez sacó el punto del orden del día para pedir a la Abogacía del Estado un informe que Cobo cuestionó “hasta qué punto será preceptivo” sobre la “ampliación del objeto” de la cesión del uso del terreno. Desde entonces, pasan cuatro meses y, aunque aseguró que “semanalmente” habla con el alcalde y “no se ha mostrado contrario”, el informe sigue sin llegar. De ahí que señalara: “Lógicamente, [la apertura] supondrá algún retraso”. No obstante, aseguró que la Junta “trabaja con intensidad en todo lo demás”: las negociaciones con el Estado para la cesión de piezas y el proyecto museográfico para la exposición temporal, que aseguró que ya se ha licitado.

Al rebufo de las afirmaciones de Cobo, la portavoz del equipo de Gobierno local, Reyes Chamorro, consideró “alucinante” en un comunicado que la Junta de Andalucía “siga mareando la perdiz” y la acusó de buscar “excusas para terminar la obra y abrir las puertas de este museo”. Subrayó que era consciente de que el Ayuntamiento debía pedir este informe a la Abogacía del Estado; que es “obligatorio”, puesto que se podría “quebrar el acuerdo primigenio”, y remarcó: “El Ayuntamiento ha cumplido todos sus compromisos”. Indicó que este informe no impide la finalización de las obras. De hecho, están acabadas y recepcionadas desde enero.

Las críticas a las cuentas del Estado se multiplican

“Decepcionantes”. Así calificó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia. “Siguen consolidando los recortes, renuncian a trasladar la recuperación económica a las familias y castigan, sobremanera, a Jaén”, sentenció la delegada, que, como ya hiciera la semana pasada, comentó: “Tenemos un ministro de Hacienda y un secretario de Estado de Hacienda que son de Jaén. Todos los jiennenses nos esperábamos algún gesto y no que no nos tuvieran en cuenta lo más mínimo”.

Cobo denunció que las cuentas del Ejecutivo central no son “justas, ni equitativas y, además, incumplen el Estatuto de Autonomía de Andalucía”. Subrayó que los 80 millones presupuestados para Jaén, casi 40 menos que en 2016, se traducen en una inversión media de algo más de 123 euros por jiennense cuando la nacional está en 184.

En la misma línea, en una nota, el portavoz de Justicia e Interior del PSOE en el Parlamento andaluz, José Latorre, tachó, en un comunicado, de “bochornoso” que el Ministerio de Interior destine “cero euros” en inversiones para Jaén: “La provincia ha vuelto a ser ninguneada, un año más, en materia de seguridad e infraestructuras”.

Por su parte, Vicente de los Ríos, coordinador de Andalucía Por Sí (Así) en Jaén, criticó: “El PP, con estos PGE que ha presentado para 2017, condena a Jaén al estancamiento y al aislamiento”.