Rendidos a sus dos cristos

Isabel María López Castillo abre las fiestas locales con su pregón

18 ago 2019 / 11:39 H.

La Feria de los Cristos es uno de los momentos más esperados por los loperanos al ser un festejo tan arraigado en el alma de esta población. Así, esta celebración se realiza en honor de los cristos de la Vera Cruz y del Humilladero, dos imágenes que despiertan una gran devoción y sentimiento entre los vecinos del municipio.

Este año, la Feria de los Cristos llegó pocos días después de que se celebrasen las fiestas patronales en honor de San Roque, por lo que el ambiente alegre y festivo se mantiene bien alto en este caluroso agosto. Como curiosidad, los festejos en torno al culto de los dos cristos son uno de los pocos que aún conservar la tradición de nombrar a la Reina de las Fiestas y las damas de honor.

Así, con los primeros rayos de sol, un repique de campanas y el estridente sonido de los cohetes se dio la bienvenida al inicio de los festejos, pues, aunque el programa realizado por el Ayuntamiento para este año comenzara hace ya algunos días, el sábado fue el día oficial en el que comenzó la Fiesta de los Cristos. Un “aviso a navegantes” que creó ya algunos nervios en los loperanos que viven con intensidad el sentimiento que se genera en la población en torno a las dos imágenes.

Por su parte, la tarde quedó algo más libre dentro del programa, por lo que muchos aprovecharon para disfrutar en familia y con amigos de una tarde marcada por el buen tiempo y prepararse para, llegada la noche, acudir juntos al alumbrado y la apertura del ferial, un momento muy esperado, sobre todo, por los más pequeños. Un poco después, sobre las once de la noche tuvo lugar el emotivo pregón de las fiestas que estuvo a cargo de Isabel María López Castillo, que dedicó unas hermosas palabras a su ciudad y dejó el listón muy alto para el próximo pregonero que se ponga frente al atril el año que viene. Asimismo, se procedió a la coronación de las reinas Mayor e Infantil de los festejos y la imposición de bandas a las damas de honor, grupo que, a continuación, encabezó un cortejo que, junto a la Banda de música “Pedro Morales” se dirigieron hasta el jardín municipal para dar comienzo al baile. A media noche, en la Caseta Municipal, se inauguró la verbena con las actuaciones de la Orquesta Spacio, que animó a todos los presentes con sus mejores bailes y canciones pegadizas, y con el tributo a Queen, que llenó de nostalgia la noche de todos aquellos que tanto veneran las canciones del siempre inolvidable Freddy Mercuri y su grupo.

Hoy la fiesta no para en Lopera. Por la mañana se oficia, a las doce horas, una misa en honor a los cristos y, a las dos, la Concejalía de Festejos ofrece una comida popular en el Paseo de Colón para los vecinos. Pero será, a las diez de la noche, cuando las fiestas vivan un momento de recogimiento con la procesión del Cristo de la Expiración.