Remodelación integral de la calle Pintor Juan Esteban

Obra costeada por el Ayuntamiento con un presupuesto de 240.000 euros

02 jul 2018 / 16:30 H.

Avanza la intervención que el Gobierno municipal acomete en la calle Pintor Juan Esteban, una de las principales vías de acceso a la ciudad, que cuenta con un tráfico rodado muy intenso todo el año, pues una la zona sur con la norte. La remodelación tendrá una duración de aproximadamente tres meses, con un coste previsto de unos 300.000 euros, aunque, tras salir a licitación, la empresa adjudicataria ofreció una rebaja en el precio del 20%, según indicó la responsable de Urbanismo y Obras, María del Carmen García.

“Con esta iniciativa, además de mejorar el firme de la vía, pretendemos garantizar la seguridad de los peatones, para ello se ensanchara el acerado, para que vehículos y viandantes convivan de forma segura. Además se construirán pasos de peatones elevados, para reducir la velocidad del tráfico rodado”, explicó el concejal ubetense de Mantenimiento e Infraestructuras, Jerónimo García.

La calle Pintor Juan Esteban, prosiguió García, acaba en una intersección con un tránsito de vehículos intenso, pues conduce a las avenidas de Antonio Machada y la Libertad. Por ello se creará una rotonda con el fin de agilizar el tráfico y aportar seguridad tanto al vehículo como al viandante, ya que las glorietas reducen la velocidad. Asimismo, dentro del proyecto se contempla el retranqueamiento de los pasos de peatones para garantizar la seguridad de os viandantes, como anunció el edil de Mantenimiento e Infraestructuras.

Por su parte, la concejal de Urbanismo y Obras explicó que la intervención abarcará la zona comprendida desde la calle Madre de Dios hasta el cruce con las avenidas de la Libertad y Antonio Machado. En cuanto a los datos técnicos de la obra, García indicó que se realizará una sustitución integral de todas las infraestructuras como saneamiento, abastecimiento agua, redes de telefonía y alumbrado público, lo que supone que no se tenga que levantar la calle cuando acabe la intervención. Los acabados de la actuación serán definitivos con asfaltado y señalización vial. Además el acerado irá a distinto nivel de la calzada. Las aceras contaran con un bordillo de piedra y las baldosas serán más innovadoras, de imitación a pizarra, como se ha hecho en otras actuaciones, puntualizó la edil.

“Se ha intentado mantener el máximo de aparcamientos posible, —adelantó la edil—, aunque vamos a reordenar la zona, pues en esta calle existe una tendencia a aparcar en lugares donde no se debe. Respetaremos la anchura mínima para viandantes, así en las zonas de mayor amplitud se han dejado aparcamientos”, añadió la concejal. El proyecto fue consensuado con los vecinos del entorno con el objetivo que pudieran realizar propuestas y aportaciones. García manifestó también que esponsables del Ayuntamiento se reunieron con ellos para darles a conocer por pormenores.