Reivindicación ambiental y ciudadana

“Puerta del Cerro” celebra una jornada de convivencia en la vía pecuaria que da acceso al lugar

16 may 2016 / 14:25 H.

Cita cargada de significado. La Asociación de Vecinos Puerta del Cerro organizó una jornada de convivencia, en la cañada real de Los Villares a La Guardia, para reivindicar el atractivo paisajístico y turístico de la vía pecuaria. A la zona acudieron decenas de personas. Los delegados de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael Valdivielso y Juan Eugenio Ortega, respectivamente, también respaldaron la iniciativa.

Gregorio Rodríguez, presidente del colectivo, explicó a Diario JAÉN que la intención principal de la actividad es difundir valores medioambientales. “Hay personas que realizan malas prácticas, como dejar basura cerca de la vía pecuaria. Lo que pretendemos es concienciar tanto a los menores como a los mayores”, señaló. La cañada se encuentra en “buen estado”. No obstante, “Puerta del Cerro” estará al tanto de su evolución. “Es el acceso para ir a las fincas y las parcelas de Los Bermejales. Trabajamos para trasladar a la gente la riqueza, tanto en flora como en fauna, del lugar. También hemos hecho actividades para eliminar puntos de vertidos que hemos encontrado. Consideramos que es muy importante su cuidado”, manifestó Rodríguez.

El encuentro propició que la junta directiva mostrase a los políticos una zona verde extensa. La idea es que, en el futuro, haya un parque que entretenga a las familias. Está previsto que Ortega y el colectivo se reúnan para abordar cuestiones de interés y reforzar vínculos en aras del mantenimiento de la zona. El “impulso” de “Puerta del Cerro” ya es conocido por Juan Ortega, delegado de Agricultura. “Necesitamos la ayuda de la Junta para mejorar el drenaje, que genera problemas”, detalló.

mensaje. La entrada de una nueva junta directiva, encabezada por Gregorio Rodríguez, propicia que el colectivo abogue por un cariz medioambiental y reinvindicativo con el “potencial del entorno”. Rodríguez aseguró a Diario JAÉN que cuentan con el respaldo de asociaciones ecologistas como GEA Jaén. “Queremos implicar al mayor número de colectivos. La zona tiene un encanto paisajístico y turístico que merece la pena fomentar”, sentenció.

Momentos de distensión en comunidad

La jornada que celebró la Asociación de Vecinos Puerta del Cerro no pudo celebrarse el pasado mes de febrero debido al mal tiempo. Ayer, el colectivo sí logró reunir a decenas de vecinos y visitantes que se acercaron al paraje. Aparte del aspecto medioambiental y de los mensajes de concienciación había ganas de pasar un momento de fraternidad: hubo cervezas y aperitivos para los participantes.

A la espera de tener los servicios básicos

Es una de las reivindicaciones históricas de los residentes en la urbanización de los Bermejales: disfrutar de los servicios básicos que hay en cualquier barrio de la capital. De momento, la recogida de basura y disfrutar de agua potable no es posible.

Gregorio Rodríguez, presidente de “Puerta del Cerro”, explica que la situación avanza, aunque es complicado determinar la fecha exacta en que la zona tendrá resuelto un obstáculo casi endémico: “Estamos a la espera de que se levanten las restricciones por ser suelo urbano no consolidado”, señaló a Diario JAÉN. Recientemente, la junta directiva se reunió con Urbanismo para interesarse por el progreso de los informes que realizan técnicos municipales del Ayuntamiento. “Una vez los tengan listos tendrán que enviarlos a la Junta de Andalucía. El Ejecutivo autonómico es el que, en última instancia, da luz verde para que las restricciones queden anuladas”, manifiesta Rodríguez.

Apoyo de formaciones y colectivos

Gregorio Rodríguez, presidente de “Puerta del Cerro”, agradeció la presencia de representantes de formaciones políticas en la jornada de convivencia celebrada en la cañada real de Los Villares a La Guardia. Al encuentro acudió, entre otros, Manuel Fernández, diputado de Turismo. “Invitamos a todas las fuerzas políticas de Jaén”, dijo, e instó a los partidos a respaldar las iniciativas ambientales.