Recuperación de la red wifi pública

El Bulevar, El Valle, Fuentezuelas y el eje centro-Paseo de la Estación, primeros puntos en los que se instalará

13 ago 2019 / 11:15 H.

Contar con conexión a internet en la calle y de forma gratuita será, de nuevo, posible en la capital. El Ayuntamiento de Jaén comenzará con vistas al otoño —en concreto a finales del próximo septiembre—, los trabajos para la recuperación de la red wifi pública de acceso a internet. De hecho, según explica a través de un comunicado, ha perfilado en un solo mes de funcionamiento las primeras zonas de cobertura del sistema. Una iniciativa con la que, subraya la nota, los jiennenses dispondrán en breve de puntos de acceso gratuitos en distintos puntos de la capital, como ya ocurrió durante el pasado 2007.

La concejal de Nuevas Tecnologías, Universidad y Movilidad, Estefanía Plaza, subraya que los trabajos en este último mes y medio se han centrado en perfilar el que supone el primer mapa de implantación de estas zonas, de tal manera que se estudia la instalación de antenas, en la que supone la primera oleada, en puntos como el Bulevar (en concreto en el Parque Andrés de Vandelvira), Las Fuentezuelas (parque Ciudad de los Niños), el Paseo de la Estación-centro (eje de los museos) y el Polígono del Valle (Paseo Virgen del Rocío).

“Los criterios con los que hemos trabajado para diseñar este primer mapa son, además del valor social de la iniciativa, el turístico y comercial y el demográfico. Esto no es más que el primer paso de una iniciativa que acometeremos en la medida de lo posible también en otros puntos de la ciudad, puesto que se trata de un servicio público que creemos que tiene que estar al alcance de todos”, explica Estefanía Plaza, que reconoce que en su día tuvo gran aceptación, y de ahí el objetivo de recuperarlo.

En algunos de los puntos que se han previsto inicialmente se instalará más de una antena con el principal objetivo de garantizar el mejor radio de cobertura. En lo que respecta a los equipos serán nuevos, puesto que los que se instalaron en 2007 ya están obsoletos tecnológicamente.