Recuerdos de EE UU y Oxford

A sus 24 años, Jesús Olivares Guerrero ha vivido en Estados Unidos y el Reino Unido. Es estudiante de Política Europea en Oxford gracias a una beca de la Fundación La Caixa, una oportunidad que no desaprovecha

02 jun 2019 / 13:17 H.

Jiennense de toda la vida, a sus 24 años, Jesús Olivares Guerrero ha atravesado más de una vez el Océano. Con más de veinticinco vuelos a sus espaldas, este joven licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, se ha convertido ahora en alumno de un máster en Política Europea en la Universidad de Oxford gracias a una de las 65 becas que la Fundación La Caixa ofrece para estudios de postrado en la Unión Europea. Según explica, su proyecto de investigación explora la relación entre partidos populistas y tradicionales en Europa, especialmente en el contexto electoral. Pero no es la primera vez que este jiennense vive fuera de la frontera. Entre 2015 y 2016 hizo un año de intercambio en la Universidad de California, en Davis, una pequeña ciudad cerca de San Francisco, famosa por sus universidades. Una experiencia única que vivió con mucha intensidad.

“El año que pasé en Davis fue uno de los más felices de mi vida, tanto en lo personal, como en lo académico y lo profesional. Por eso, decidí quedarme un año más y pude hacerlo gracias al apoyo de la Universidad de California, que me extendió una visa temporal, y de la empresa a la que me incorporé, que decidió contratarme pese a no tener residencia permanente en el país”. Fueron instantes muy importantes en su vida que, sin embargo, se cubrieron por una ligera añoranza: “Echaba de menos mi país, mi cultura, así que busqué trabajo en Miami, que es donde más me podía sentir como en casa”. “Tenía una imagen idílica de la ciudad, con playas de ensueño, edificios ‘art decó’, yates, música latina, etcétera, y la realidad es que Miami es así, como en las películas”. Aún hoy en día recuerda de vez en cuando esta época de su vida. “Echo de menos pasear por el distrito de Brickell, ir a comer al restaurante cubano Versailles, pasar la tarde en Bayside, o comprar en los outlets del Dolphin Mall”. En septiembre de 2017 su vida —y su huso horaria— cambió radicalmente, aunque el idioma seguía siendo el mismo. Se transladó a Oxford (Reino Unido). Allí vive en St. Cross College, uno de los colegios mayores adscritos a la Universidad de Oxford, por el que han pasado importantes políticos, médicos, economistas, e incluso sultanes.

Sin embargo, el cambio de lugar no fue nada fácil, sobre todo la decisión, pues su situación era diferente para entonces y debía hacer frente a varias alternativas antes de seguir adelante. “Medité mucho la decisión de ir a Oxford. Aunque estaba trabajando en Madrid, quería hacer un máster y especializarme en política, que es lo que me apasiona”. Con esa idea en mente, volvió a hacer las maletas, eso sí, no pudo hacerlo sin ayuda. “Gracias a los dos años que pasé en Estados Unidos tenía un buen nivel de inglés, pero no podía costear el programa y necesitaba una beca. Pasé muchas horas preparando mi solicitud y, al final, me aceptaron tanto en la Universidad de Oxford, como en la de Cambridge. Asimismo, conseguí la beca La Caixa, una de las más prestigiosas de España, que me cubre la matrícula completa. ¿Por qué eligió Oxford? “Por su historia, reputación y por ser, año tras año, la mejor universidad del mundo para estudiar ciencias políticas”.

Pero la distancia es la distancia, y la “morriña” está ahí. “Echo de menos a mi familia, mis padres, mis abuelos, mis tíos y mis hermanos. También a mis amigos de toda la vida, así como el sentirme en mi tierra, con los míos, donde pertenezco. Soy feliz en el extranjero, pero mi casa es Jaén. Echo en falta ir a la Victoria a apoyar a mi Real Jaén, correr por la Vía Verde, tapear por el centro, o escuchar Misa en la Catedral. Echo de menos de Jaén todo, hasta nuestro acento.

variedad de acentos

Uno de los grandes temores de cualquier viajero o emigrante es el tema de los idiomas, algo para lo que el jiennense Jesús Olivares estaba preparado. O tal vez no. “Antes de mudarme a Davis (Estados Unidos), pensaba que mi nivel de inglés era suficiente. Pero al llegar me costaba entender el acento americano y tenía dificultades para mantener una conversación coherente. Esto me preocupó, pero al comenzar las clases, afiné el oído cada vez más y en dos o tres meses ya podía comunicarme con más fluidez. En estas situaciones hay que ser valiente porque solmente se mejora el idioma practicándolo con nativos”. Una situación que, poco a poco, fue mejoran. “Al llegar a Miami, mi nivel de inglés ya era adecuado; aunque debo reconocer que allí hablaba más español que inglés. En Oxford, me ha costado un poco acostumbrarme al acento británico, pero estoy contento y voy mejorando”.

dificultad en ee uu

A pesar de los momentos tan especiales y alegres vividos fuera del país, Jesús Olivares confiesa que también tuvo instantes complicados, como cuando estaba en Estados Unidos. “Probablemente los momentos más complicados los pasé buscando trabajo. No solo no era ciudadano, sino que mi visa no era permanente y a la mayoría de las empresas no les interesaba contratar a alguien que terminaría yéndose. Fue difícil porque tenía que conseguir una oferta de trabajo para apoyar la visa dentro de un plazo de tiempo determinado. Hice muchas entrevistas, que quedaban en nada cuando les comentaba mi situación migratoria. Por suerte, una empresa terminó apostando por mí y ayudó a extender la visa. Una evolución que le ha llevado a trabajar con empresas como Apple, Google o Verizon, cuando aún tenía 22 años.

amplia formación académica para un jiennense muy preparado
idcon=13960408;order=15

“En 2018, antes de aceptar la plaza en la Universidad de Oxford, trabajé en el departamento de comunicación corporativa de la compañía de ciencia y tecnología Merck en Madrid. Allí colaboré en el lanzamiento de un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple. Además, entre 2015 y 2017 viví en Estados Unidos. Allí trabajé con el Partido Demócrata de California en las Elecciones Presidenciales de 2016, y con una consultora de asuntos públicos de Sacramento. Esta experiencia fue clave en la consecución de la beca. Más tarde me incorporé a una agencia de publicidad en Miami, donde trabajé en el lanzamiento de campañas para Verizon, el gigante de las telecomunicaciones de América, incluyendo promociones con Apple, Google, Disney, o Starbucks.Tras acabar el máster en 2020, quiero hacer carrera política. Hoy estoy en Oxford, donde me especializo en política europea. Lo natural sería hacer carrera en la Unión Europea, pero estoy comprometido tanto con la situación política de España, como con la de Jaén”.

una beca de digno reconocmiento
de la casa real
idcon=13960416;order=17

El jiennense Jesús Olivares se siente orgulloso de haber sido uno de los beneficiados con la beca La Caixa para programas de posgrado en Europa. Así se observa en la fotografía que se sacó con su Majestad el Rey Don Felipe VI en la entrega de las becas.

amigos y familia de españa que siempre están presentes
idcon=13960423;order=19

La amistad y la relación con la familia son bases importantes para Jesús Olivares. Por ello, siempre que puede se junta con sus amigos en Jaén. Aquí, pocos días antes de marcharse a Estados Unidos en el año 2015, listo para vivir una aventura.

compartir la experiencia vivida en los foros sociales
idcon=13960429;order=21

Jesús Olivares no duda en compartir sus conocimientos y las experiencias que ha vivideo en el extranjero, como dando una tertulia sobre su experiencia en Estados Unidos en el Colegio Mayor Universitario Albayzín de Granada, en 2016.

orgulloso graduado y estudiante de máster de políticas
idcon=13960433;order=23

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, la alegría e ilusión del jiennense Jesús Olivares era notable en la ceremonia de matriculación en St Cross College, Oxford, en un acto de 2018.