Recreadores aproximan la historia a la ciudadanía

Marcelino Santiago Yustres triunfa en la séptima edición del premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

12 nov 2018 / 18:15 H.

Las presentaciones de novelas históricas incluidas dentro de la programación de la séptima edición de la cita literaria se desarrollaron en el salón de plenos. Además, se entregó el premio del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, un galardón que este año ha recibido Marcelino Santiago Yustres por su novela “In Civitate Regia”. Un galardón supone la publicación de la obra dentro de la colección “Histórica” de Ediciones Pàmies, así como una dotación económica de 10.000 euros.

Se trata de un libro cuya trama se desarrolla en Ciudad Real. Concretamente se inicia el 6 de octubre de 1474, al producirse un pogromo contra los conversos que precipita la llegada del licenciado Tomás de Cuenca, con atribuciones de juez delegado inquisidor. Mientras Tomás de Cuenca inspecciona, por encargo del arzobispo de Toledo, Alonso de Carrillo, la herejía de los conversos más influyentes, descubre, con la ayuda del joven Hernán Pérez del Pulgar, una conspiración de asesinato y las maniobras para conquistar la ciudad del maestre de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón. Acontecimientos que se desencadenan en medio del convulso periodo en que estalla la guerra de sucesión al trono entre Juana de Castilla, conocida como “la Beltraneja”, e Isabel de Trastámara, después de la muerte de Enrique IV, cambiarán para siempre la percepción del pragmático inquisidor sobre la religión, las relaciones de poder y las mujeres.

En el mismo espacio, pero a las doce y cuarto del mediodía, Isabel San Sebastián presentó su novela “La peregrina”. Una obra que recrea la primera romería jacobea de la historia, la que realizó el rey Alfonso el Casto desde su corte de Oviedo hasta un bosque perdido de Finisterre, donde acababan de aparecer las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. La narradora es Alana de Coaña, un personaje mítico en la producción de la escritora y al cual como ella misma afirmó “me ha dado muchas alegrías y se me parece mucho”. Además, San Sebastián reivindicó el papel de la mujer, muchas veces importante pero que se ha borrado de la historia, y animó a las mujeres a escribir novela histórica, pues casi todos los escritores del gremio son hombres y los protagonistas de sus trabajos bibliográficos también son masculinos. Paralelamente a las presentaciones, en las calles del casco antiguo de la ciudad, se sucedieron diferentes recreaciones históricas centradas en el final de la I Guerra Mundial —una efeméride que ocurrió hace un siglo, el 11 de noviembre de 1918— y la lucha de las sufragistas para conseguir la igualdad entre los sexos en las urnas. También hubo una charla de ingeniería militar del siglo XVIII.