Reconocimiento histórico al teatro hecho en Jaén

Rosario Pardo y Alberto Conejero triunfan como Mejor actriz y Mejor autor

12 abr 2019 / 17:38 H.

Aún resuena en habituales tertulias tabernarias aquella suerte de aforismo que, haciendo honor al popular dicho, como no para de repetirse parece que describe con abrumador detalle una verdad palmaria: “En Jaén no hay ‘ná’”. Y es que se cumple muchas veces eso de que uno no es profeta en su tierra, pero también —y además con mayor frecuencia—, que uno mismo dé por sentado que la suya no es tierra de profetas. “En Jaén sí hay”, decían y siguen diciendo aquellos que aún invierten sudor en engrandecer la cultura, en general, y el arte escénico, en particular, a lo largo y ancho de la provincia. Lo que ocurre es que, más allá de narcisismos y chovinismos varios, ha de aprenderse a valorar el ombligo propio antes de esmerarse en elogiar el ajeno.

No obstante, a veces es necesario —y hay que fijarse en el calado irónico del asunto— que alguien de fuera sea el que diga eso de que “en Jaén sí hay”. En esta ocasión, ha sido el jurado de los VII Premios Lorca de Teatro Andaluz, que concedió el galardón de Mejor Actriz a Rosario Pardo —ex aequo con Carmen Gallardo, de “El Rey Lear”— y el de Mejor Actor a Alberto Conejero, ambos por su trabajo en “Los días de la nieve”, la obra basada en la figura de Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández, patrocinada por la Diputación Provincial y producida por la Compañía Rosario Pardo, que estuvo nominada al Premio Espectáculo de Teatro. Es la primera vez que una producción de Jaén recibe estos reconocimientos.

El veredicto se dio a conocer durante la celebración de un acto de entrega de premios, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en colaboración con la Fundación SGAE, en el Teatro Central de Sevilla. Al mismo acudió, de igual forma, el resto de nominados relacionados con la provincia jiennense, a saber, Chema del Barco, en la categoría de Mejor dirección, también por “Los días de la nieve; Óliver Gil, como mejor actor, Alfonso Zurro, como mejor autor, los dos por la obra “El ascensor”, producida por Paripé Teatro y Pespunte Producciones, y también apoyada por la Diputación de Jaén. Esto es, en total, han sido seis las nominaciones a las dos obras producidas en Jaén, lo cual el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, considera “un hito para el teatro hecho en Jaén por gente de Jaén y, por supuesto, un hito para la cultura jiennense en general”.

En cuanto al resto de premios, la obra “Rey Lear”, de la compañía sevillana Atalaya, fue la triunfadora de la gala al hacerse con seis Lorcas: Mejor Espectáculo Teatral, Adaptación Teatral, Dirección, Mejor actriz, Mejor actor e Iluminación.