de las aulas

El delegado de Educación estudia subsanar la reducción de las dos líneas de infantil en Orcera y Génave

04 jul 2019 / 12:38 H.

Lpoblación de Orcera y Génave recoge firmas contra el cierre de dos aulas de Infantil en el colegio rural Santa María de la Peña. El alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, y la alcaldesa de Benatae, María Francisca Espinosa, denuncian que la Junta de Andalucía cerrará dos aulas de Infantil en ambos municipios, en los dos casos se perdería una línea de infantil. Actualmente, en Orcera hay tres aulas de Infantil, 3, 4 y 5 años, que quedarían reducidas a dos, mientras en que Benatae cuentan con dos aulas que quedarían reducidas a una.

La Junta de Andalucía, por medio del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación, Antonio Sutil, sale al paso recordando: “La Junta de Andalucía ha aplicado los mismos criterios que en años anteriores para poder conformar las aulas, no ha habido ninguna modificación sobre las pautas que anteriormente ha tenido la Administración Andaluza del Partido Socialista”.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, incide en el aspecto de la perdida de población y natalidad: “No solo en la Sierra de Segura, también lo es en la provincia de Jaén, llegan menos niños, aplicando las mismas ratios, los datos que aportan las matriculaciones en Benatae y Orcera, hacen que se pierda una unidad en ambos municipios, son los datos recogidos en planificación”.

La Junta de Andalucía, adelanta el delegado, en todos los CPR, habrá un profesor más, una medida que se hará extensiva a toda la comunidad andaluza. El responsable de Educación sobre la solución a las denuncias de Benatae y Orcera afirma: “Estamos trabajando e intentado con el equipo directivo, en la medida de lo posible, subsanar estas circunstancias, que reitero se dan con las mismas ratios y coeficientes que había con el gobierno socialista, pero la realidad es que este año, en su conjunto, el CPR (Segura, Benatae y Orcera) de 144 alumnos ha pasado a 128”.

Por otro lado, durante la jornada de ayer, en el mercadillo de Benatae se recogieron firmas, al igual que en numerosos lugares de Orcera. El alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, y la alcaldesa de Benatae, María Francisca Espinosa, mostraron su indignación, por estas reducciones que consideran “un golpe” a la educación pública que viene a “mermar los recursos y a empeorar la calidad de la enseñanza”.