Rechazo a la “supresión” del laboratorio de Sanidad Animal

Las organizaciones agrarias analizan el borrador de la Junta junto a sindicatos

13 ago 2019 / 11:15 H.

La tres organizaciones agrarias de la provincia —UPA, COAG y Asaja— mantuvieron una reunión con Comisiones Obreras y Fitag-UGT para analizar, en base a un documento borrador de la Junta, el futuro de los laboratorios de Sanidad Animal y Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén. Un encuentro en el que los colectivos mostraron su rechazo unánime a los cambios que contempla el escrito, por lo que pedirán una reunión urgente con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, para conocer la veracidad de las medidas para la provincia.

Por parte de las organizaciones agrarias asistieron Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén; Francisco Elvira, responsable de los servicios técnicos de COAG-Jaén, y Tomás Cano, responsable del departamento de Ganadería de Asaja-Jaén. Cristóbal Cano explicó que dedicaron la mañana a analizar un documento al que tuvo acceso CC OO donde se establece el “Plan de Modernización de la Red de Laboratorio” de la Junta de Andalucía y dijo: “Cuando lo estudiamos, vimos que lo que refleja no es nada más que la práctica supresión del laboratorio de Sanidad Animal y la pérdida de contenido del Vegetal”. Con ello, puntualizó que este escrito oficial se corresponde con un borrador fechado a primeros de julio, de ahí que la primera conclusión a la que llegaron los presentes fuera la de pedir una reunión urgente con la delegada, Soledad Aranda, para “saber si es verdad lo que pone en dicho borrador o si hay algún documento posterior y que diga lo contrario”. De hecho, Cano aseguró que esto último sería lo único que los “dejaría satisfechos”, puesto que lo que piden desde las organizaciones agrarias es que “se refuercen, no que se suprima un laboratorio y se vacíe de contenido otro”. “Entendemos que en la provincia de Jaén no estamos en disposición de perder infraestructuras al servicio de la agricultura y la ganadería porque, si se materializa el cierre del laboratorio de Sanidad Animal, prácticamente se estaría condenando a la mayoría de la sierra jiennense”, remarcó.

Sobre este asunto, Francisco Elvira destacó que, sumado al volumen de ganado que hay en la provincia, está el endemismo de la sierra de Santiago de la Espada. Por ello, destacó “la necesidad de tener un laboratorio de Sanidad Animal en Jaén”. Asimismo, aseveró que, si se hace lo que plantea el borrador, no afectaría de forma directa a la economía provincial, pero sí lo haría de forma indirecta. “Tendríamos que desplazarnos a otras provincias para los análisis, que son obligatorios por la normativa. Por lo que sería un sobre coste para los ganaderos”, indicó.

La viceconsejera de Sanidad, Catalina García, hace una escasa semana, aseguró que solo está haciendo “una reorganización de los laboratorios de Salud Animal y una especialización de los mismos” y sin acordar “en ningún momento que vaya a cerrar el laboratorio de Salud Animal de Jaén”. Sobre esto, Cristóbal Cano comentó: “En el documento al que hemos tenido acceso, esa reestructuración o ese refuerzo no viene acompañado de asignación de personal ni de nuevas líneas de investigación. Entonces, la especialización significa quitar líneas de trabajo. Y a nosotros no nos parece que eso sea reforzar”.

La mosca del olivo, estable por el calor

La temperatura es el factor que más influencia tiene en la población de las plagas. De hecho, desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) apuntaron que la mayoría de las plagas de los cultivos detienen su desarrollo o merman sus poblaciones con temperaturas superiores a los 35 grados, con lo que detallaron que los adultos de la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae) paralizaron su actividad, tanto reproductiva como alimenticia, con las altas temperaturas. Con ello, según desarrolló el Boletín Fitosanitario del olivar en la provincia de Jaén de la semana pasada, la situación meteorológica acompañada por las altas temperaturas de los últimos días “mantiene estabilizada la actividad de la mosca del olivo”. Así, expuso que en los muestreos realizados aún se observan frutos con picada, registrándose un valor medio provincial de 0,20% de picada total, (0,20%, la pasada semana), observándose un aumento en el grado de dispersión de su actividad que alcanza el 10,19% de las Estaciones de Control Biológico muestreadas (216); casi el doble si se compara con la última semana de julio (5,76%).

Primer campeonato de cata de aceite mundial

Desde Francia, Holanda, Grecia o África del Sur acudirán, el próximo octubre, hasta Priego de Córdoba, en la provincia vecina, los participantes en el I Campeonato Mundial de Cata de Aceite Oliva Virgen Extra. Un acontecimiento que organizan desde la Asociación para el Control de la Calidad de los Aceites de la Comarca de “Priego de Córdoba” y la empresa internacional Savantes. Sobre el campeonato, desde Savantes se informó de que esperan la participación de al menos 13 equipos de 3 catadores, los cuales proceden de todos los sectores de la industria oleica, tanto productores como procesadores o consumidores. Entre las pruebas, Savantes señaló que los equipos se enfrentarán a una serie de pruebas tanto individuales como grupales con los que mostrarán su habilidad de apreciar los sabores y matices, así como de mostrar sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra de diferentes regiones de todo el mundo. Para ello, productores de cerca de 11 países aportarán sus mejores zumos virgen extra para que los participantes lleguen a probar más de 40 variedades. Un acontecimiento que tendrá lugar del 4 al 5 de octubre.