Ratificación de la ordenanza sobre el transporte urbano

El precio general del billete por cada pasajero se fija en un euro, aunque se prevén rebajas para jubilados, jóvenes y estudiantes y usuarios de bonobús

    11 ago 2019 / 16:19 H.

    El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la ratificación de la aprobación de la ordenanza municipal sobre la prestación patrimonial pública no tributaria del servicio de transporte urbano. La iniciativa salió adelante por mayoría en el pleno ordinario celebrado el pasado 25 de julio. Las tarifas contempladas son de un euro por pasajero para el billete ordinario, mientras que jóvenes, jubilados y estudiantes tendrán un descuento de diez céntimos. Igual será el coste para usuarios del bonobús, que ofrece diez viajes.

    Como recoge la propuesta del concejal de Economía y Hacienda, el socialista Pedro Luis Rodríguez, debatida en la propuesta, cuenta con el informe favorable emitido por la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego. La ordenanza, la número sesenta. El acuerdo ya es definitivo y contra el solo podrá interponerse Recurso Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses contados desde el 1 de agosto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, en los términos previstos en la legislación.

    La obligación de pago de la prestación patrimonial se refiere a la utilización de los vehículos adscritos a la prestación del servicio, dentro de los recorridos fijados a tal fin. Los billetes deberán ser abonados a la empresa prestadora con los requisitos recogidos en la normativa. La ordenanza, entrará en vigor una vez aprobada definitivamente, entrará en vigor el día de su publicación en el BOP (algo que ya ha ocurrido) y una vez transcurridos quince días desde la recepción del acuerdo por la Administración del Estado la autonómica, de manera que este marco municipal permanece en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

    La firma Socibus es responsable, de forma transitoria, del servicio hasta que se realice la licitación. En abril se presentó a la concesionaria, que se marcó como objetivos una mejoras y la apuesta por el transporte sostenible.

    mejoras con el programa edusi

    La iniciativa Edusi, sufragada en su mayor parte con fondos europeos y completada con una aportación municipal del 20%, posibilitará mejoras en el transporte urbano. En concreto, se prevé la adquisición de vehí- culos menos contaminantes.